|13/01/21 09:05 AM

Despenalización del aborto en Argentina: se aproxima una fecha clave

Tras haber sido sancionada como ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ​​el Ejecutivo nacional se prepara para hacer gala de una de sus promesas de campaña

Por Redacción

13 de enero, 2021 - 09:18

Este jueves quedará promulgada en nuestro país, la despenalización del aborto.

En una ceremonia prevista para las 18:30 hs y en la que se verán las caras: diversos referentes de los colectivos que impulsaron durante años la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), legisladores nacionales y la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional encabezados por el presidente Alberto Fernández, el encuentro tendrá lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El Frente de Todos, hará gala del cumplimiento de una de las medidas que anunció durante la campaña presidencial que llevó Fernández a la presidencia.  

La legalización y despenalización del aborto puso fin a una legislación vigente desde 1921.

Cabe destacar que la IVE se convirtió en ley, tras alcanzar en el Senado de la Nación el pasado 30 de diciembre, los 39 votos favorables que la impusieron sobre 29 negativos.

En el mundo hay 66 naciones que en su legislación conciben la despenalización del aborto. Argentina se sumó así a la lista de naciones con derechos humanos “de avanzada”, es decir no solo se convirtió en uno de los primeros países de América Latina tener una ley de este tipo, sino que además se incluyó entre los países, mayoritariamente del hemisferio norte que la tienen.

 

Algunos puntos claves a tener en cuenta:

  • El próximo jueves con la promulgación de la IVE, Argentina pondrá fin a casi 100 años de legislación en los que las mujeres solo podían interrumpir su embarazo, si eran víctimas de una violación o estaba en peligro la vida de la gestante.
  • Con la nueva normativa, las personas gestantes podrán interrumpir su embarazo hasta la semana 14, sin tener que padecer penalización alguna. Además la intervención quirúrgica para tal caso, será gratuita.
  • También se aprobó el “plan de los 1000 días” que establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
  • El objetivo apunta a afianzar el "derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad" para las "niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.
  • La ley de IVE entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.
  • Fuera del plazo de la semana 14, "sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante", aclara el texto que fue aprobado en el Congreso.
  • El profesional interviniente en la maniobra de interrupción del embarazo, puede ejercer la "objeción de conciencia".
  • "Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación", indica otro fragmento del texto oficial avalado legislativamente.