|27/12/21 02:26 PM

Desde enero se pagará coseguro en las prestaciones médicas

La medida aplicará en la atención hospitalaria, como así también en estudios de laboratorio. De cuánto es el porcentaje y a quién afecta

Por Redacción

27 de diciembre, 2021 - 14:26

A partir del 1º de enero del 2022, las prepagas comenzarán a cobrar un copago por cada prestación médica. Así lo anunció la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) este domingo, aunque desde el Gobierno ya convocaron a una reunión para "minimizar el impacto" en la población.

Según indicaron, la decisión fue tomada por falta de financiamiento del sector, que acumula un incremento del 61% en el valor de las cuotas en los últimos meses.

En un comunicado oficial, la FAPS puntualizó que “el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación", genera "un desfasaje económico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema”.

Es por esto que se buscó como alternativa "para financiar el pago de salarios" cobrar un copago “que quedará a cargo de cada paciente de Prepagas y Obras Sociales de Dirección”.

 

Copago: de cuánto es y a quién afecta

En el mismo comunicado indicaron que el copago será de 9% de la prestación médica

Esto afectará a pacientes que deseen atenderse en clínicas, hospitales, geriátricos e instituciones privadas, y también para los casos en que deseen realizarse estudios en laboratorios.

 

Buscan minimizar el impacto

Por su parte, en diálogo con El Destape, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que ya se pusieron en contacto con el superintendente de Salud, Daniel López, para acceder a una reunión en la que busquen tratar el tema y "mitigar el impacto que le genera a la gente".

La titular de la cartera sanitaria explicó que el cobro del copago no necesita una autorización por parte del Gobierno nacional, según contempla la Ley de Prepagas.

“Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos y hablar con todos los actores que involucran este aumento, para ver si podemos minimizar el impacto sobre la población”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, reclamó revisar los aumentos de las prepagas pactados con el Gobierno debido a que “todos los números se corrieron” en el “segundo semestre”.

El Ministerio de Salud había autorizado en julio un aumento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos.

Luego de incrementos del 9% en agosto, septiembre y octubre; a partir del 1 de enero de 2022 se añadirá otro 9%.

“Los prestadores manifiestan la necesidad de cobrar copagos porque los financiadores, en este caso, las empresas de medicina prepaga, no pueden actualizar sus valores porque no reciben autorización en tiempo y forma para realizar sus aumentos y, entonces, el sistema se va desfinanciando”, explicó Belocopitt.