|20/08/20 03:26 PM

Desde el Estado estudian modificar el monotributo

El ministro de Trabajo destacó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Argentina en marzo, el empleo registrado "ha caído 2,5% en el país"

Por Redacción

20 de agosto, 2020 - 15:26

Desde el Gobierno Nacional evalúan realizar una serie de modificaciones en el monotributo, teniendo en cuenta los problemas en el mundo informal del trabajo.

Sobre esto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el empleo irregular "es un problema que hay que abordarlo desde muchos puntos de vista. No es solo problema de normas laborales sino de normas impositivas”. Por otro lado, admitió que son varias las "trabas" que el empleado se encuentra a la hora de intentar acceder a un empleo formal. 

“Estamos trabajando con la AFIP y el Ministerio de Economía en una serie de enfoques respecto del monotributo”, anticipó el funcionario nacional y explicó que, entre otros puntos, están estudiando los sistemas de pago del régimen simplificado. "Lo que se pensó como un sistema de inclusión termina siendo una barrera de acceso", manifestó Moroni.

Según datos que aportó el Ministerio de Trabajo, en Argentina hay en total 1,5 millones de personas que poseen monotributo y a esta cifra hay que sumarle los 360.000 clasificados como "monotributistas sociales".

La gran mayoría son profesionales, trabajadores con oficios y hasta pequeños microemprendedores que debido a su nivel de facturación no tiene la posibilidad de estar en una sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

El empleo y la pandemia

El ministro explicó que desde que llegó el coronavirus a Argentina, el empleo registrado cayó un 2,5%, teniendo en cuenta la información otorgada por el Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA). "Ante la pandemia, los mecanismos de defensa del contrato de trabajo (como la prohibición de despidos) y la asistencia a las empresas y sus empleados funcionaron bien", evaluó.

A su vez, admitió que una vez finalizada la pandemia serán varios los rubros que podrán volver a ofrecer empleos como la construcción privada, pensando en todos los proyectos que debieron ser interrumpidos o cancelados por la enfermedad."

"Es muy difícil hoy plantear escenarios muy claros sobre cada uno de los sectores" finalizó Moroni haciendo referencia al trabajo que el Estado deberá aplicar en cuanto a medidas para que este sector pueda mejorar la situación económica que la pandemia dejará.