|12/12/21 08:46 PM

Desde el 1 de enero será obligatorio el pase sanitario para eventos masivos

Así lo anunció el Gobierno nacional y regirá para todo el país. Todas las personas mayores de 13 años deberán tener el esquema completo de vacunación para poder asistir  

Por Redacción

12 de diciembre, 2021 - 21:14

La medida será oficializada en las próximas horas mediante la publicación en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur.

El Gobierno nacional dispuso que desde el 1 de enero de 2022, toda persona mayor de 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra COVID-19. Para ello deberá exhibirlo ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación

Las personas que concurran a las siguientes actividades, que suponen un mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberán cumplir, además de los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presentación del pase sanitario según lo establecido en la norma.

Las actividades definidas para la acreditación del pase son:

  • Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares. 
  • Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se hagan en espacios cerrados. 
  • Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados. 
  • Eventos masivos organizados de más de MIL (1000) personas que se efectúen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

El Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID-19.

Implementación en las provincias

Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de medida. Además, podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

La implementación del pase sanitario Cuidar es una medida impulsada en el marco del Consejo Federal de Salud con el consenso entre la cartera sanitaria nacional y los ministros de salud de las 24 jurisdicciones. Representa una herramienta clave para sostener los logros de la actual situación, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra COVID-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos.

Comunicado completo:

TAGS