|12/05/22 03:10 PM

Descartan que haya faltante de yerba en las góndolas nacionales

Cristián Klingbeil presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones habló en Ciudadano News y apuntó contra la industria y el Estado

13 de mayo, 2022 - 13:31

Cristián Klingbeil es productor yerbatero, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y director adjunto de economías regionales en CAME.  Habló en el programa Metaverso sobre la posible suba en el precio de la yerba y desmintió que haya escasez del producto en las góndolas.

En diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, el productor resaltó que “en la góndola la yerba no debería tener grandes aumentos de precios porque la materia prima se está pagando muy por arriba de lo que fijó el gobierno”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 46,89 pesos el kilo de hoja verde cuando en el mercado se paga hasta 60 pesos. El precio establecido implica un aumento del 27% para la hoja verde y del 28 % para la canchada con respecto al laudo anterior.

Por otro lado, Klingbeil contó que en los últimos años hubo muchos problemas climáticos: “Este último año fue más noticia que años anteriores pero desde hace unos tres años que no tenemos lluvias normales en verano y tenemos una merma de producción”.

A su vez, el presidente de APAM manifestó su preocupación por la “información que quiere instalar la industria” sobre el faltante de yerba y por consecuencia el aumento del precio en góndola.

Así fue como Cristian explicó que “la merma de producción no será tan fuerte como se está diciendo del 30% o 40%”, y argumentó que “hay un sector que quiere sacar más rentabilidad, más diferencia con un argumento que no es tan así”.

Por otro lado, relató que el año pasado hubo una cosecha récord, a pesar de la sequía, y esa cosecha récord se está comercializando este año por lo que “en el 2022 está garantizada la yerba con la producción del año pasado”.

Y agrego: “lo que ahora empezamos a cosechar es para el próximo año entonces, si puede llegar a mermar un poco el tema del stock se notará para fines de este año y el año que viene si es que el clima nos vuelve a jugar una mala pasada, hoy no debería haber ese faltante como lo están instalando”.

También lamentó que si el país continúa con un nivel elevado de inflación sí se tendrán que modificar los costos “porque no somos formadores de precios y padecemos la inflación como cualquier ciudadano”. 

El productor además arremetió contra el estado, tildándolo de “cómplice”, ya que reemplaza la producción nacional por producción importada, por lo que explicó lo que pasó en los últimos 2 años: “Tuvimos récord de importación de yerba por consecuencia de un dólar pisoteado para la importación, y los países vecinos tienen la diferencia en costo producción muy grande con nosotros entonces era negocio traer yerba de Paraguay a 120 pesos la canchada y nosotros la estábamos produciendo a $150, $160”.