|30/03/20 09:25 PM

Deportistas, conductores y políticos llaman a donar sangre en cuarentena

Una de las consecuencias del aislamiento obligatorio ha sido la reducción en la cantidad de gente que lleva adelante esta tarea solidaria. En el país, se habla de una baja del 80%; en Mendoza, un poco más

Por Redacción

30 de marzo, 2020 - 21:30

Por la propagación del COVID-19 el Banco de Sangre Provincial suspendió las colectas de sangre que llevan adelante todos los años, sumado a la reducción obligatoria en la circulación el stock se redujo notablemente. De acuerdo a los datos que maneja el Centro Regional de Hemoterapia, en Mendoza bajó de 1500 donantes mensuales a solo 130 en un lapso breve.

A través de redes sociales el Centro hizo un llamado a la solidaridad de todos los donantes voluntarios de sangre para que concurran a donar sangre al lugar más cercano de su domicilio a fin de evitar mayores desplazamientos. Con ese objetivo implementaron un sistema de turnos y extensión de horarios para que circulen pocas personas, y todas puedan ser atendidas.

La primera en hacer su aporte desde la política fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La legisladora estuvo este lunes en el Centro Regional de Hemoterapia y también, a través de redes sociales pidió a familiares, amigos y conocidos que hagan lo propio para atender esta demanda.

Por otro lado, en declaraciones a un diario porteño, Roberto Fernández, director médico de la Fundación Hemocentro y presidente de Cámara Argentina de Medicina Transfusional (Camet) dijo que "solo el 20 % de la gente está yendo a donar. La baja fue muy importante. Estamos muy preocupados y necesitamos difundir la problemática".

"Recién hoy desde el Ministerio de Salud de la Nación nos han enviado un informe de situación que cuenta lo de la tremenda baja. El promedio es el 20%, pero es desigual según la región. Por ejemplo en Córdoba o Mendoza es peor", continuó el médico.

Hay varias campañas de bien público para solucionar este problema porque, como se entenderá, la demanda sigue vigente.

Diego Maradona se sumó a la iniciativa del Hospital Posadas y subió un posteo a su cuenta de Instagram. “Quiero dar todo mi apoyo a la campaña que hace la @FundacionHospitalPosadas, para juntar dadores y mantener su banco de sangre a pleno. Y poder cumplir con todas sus cirugías”, escribió el 10.

Marcelo Tinellil, Facundo Arana y Osvaldo Laport fueron otros que grabaron videos para impulsar esta acción solidaria.