|17/12/21 04:17 PM

Denuncian que una niña de 3 años murió tras ser vacunada contra el Covid

Los padres aseguran que la nena se desvaneció mientras jugaba con unas amigas y falleció un día después de recibir la vacuna Sinopharm

Por Redacción

17 de diciembre, 2021 - 16:22

Una familia oriunda de Tucumán denunció que su pequeña hija de tres años falleció este jueves luego de ser vacunada el miércoles contra el coronavirus en el Hipódromo provincial.

Los padres de la niña, llamada Ámbar, señalaron en declaraciones a la prensa que ayer por la mañana mientras jugaba con sus amigas se desvaneció, por lo que inmediatamente fue trasladada al Hospital del Niño Jesús, donde finalmente falleció. 

En ese sentido, los familiares aseguraron que la pequeña habría muerto un día después de haber recibido la vacuna Sinopharm, y manifestaron que no había tenido síntomas luego de recibir la primera dosis en el nodo del Parque 9 de Julio.

 

Comunicado del Gobierno de Tucumán

Luego de que la trágica noticia se diera a conocer, el Ministerio de Salud tucumano emitió un comunicado en donde explica que “el día jueves 16 de diciembre a horas 12, ingresa en Servicio de Emergencias del Hospital del Niño Jesús, una paciente de tres años de edad, en paro cardiorrespiratorio. Se realizan maniobras avanzadas de reanimación y, al no presentar respuesta, se declara su fallecimiento”.

En tanto, la nota indica que la menor “presenta antecedente de colocación de primera dosis de vacuna Sinopharm el día previo”, por lo que especifica que “siguiendo los protocolos, se da intervención a personal policial y judicial, quienes disponen la realización de su autopsia para recabar la información pertinente, evaluar otros antecedentes y dar curso a la investigación de este lamentable episodio".

Según publica el portal La Gaceta a través de esta investigación médica las autoridades buscan determinar si la muerte ocurrió como consecuencia de los posibles efectos adversos que pudo haber producido la vacuna, o si hubo algún otro motivo preexistente.

 

La autopsia indicaría que la menor no falleció a causa de la vacuna

Durante la mañana de este viernes, fuentes judiciales comentaron los primeros detalles de la autopsia que determinarían que la menor de edad tenía una cardiopatía y una infección pulmonar de vieja data, por lo que no habría muerto a causa de la dosis colocada.

La autopsia indicaría que Ámbar no habría fallecido por la vacuna Sinopharm

"La niña presentó un cuadro de descompensación y un paro cardiorrespiratorio. Se realizan todas las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas. Esto implica que además de asegurar la vía aérea y todo lo cardiovascular, se hicieron estudios y se le aplicaron drogas de avanzada para poder reanimarla. Después de 50 minutos de intentos infructuosos, se declaró su fallecimiento", dijo Miguel Ferre Contreras, del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

Como en todo caso de alguna posible relación con la vacunación, Ferre Contreras dijo: "nuestro equipo de Vigilancia Epidemiolígica intervino e hizo contacto con el equipo médico del Hospital de Niños para saber qué antecedentes se han recabado. Nos pusimos a disposición de la familia porque, como todo evento adverso de un fármaco, las cosas deben investigarse y esclarecerse. Estamos a disposición de todo lo que haya que realizar y estamos en comunicación con Nación para investigar juntos este caso".

Además, afirmó que deberán esperar a ver qué otros resultados lanza la autopsia y que esto lleva su tiempo. "Todos los tejidos y órganos van a un proceso de anatomía patológica que lleva varios días para poder observarlos y analizarlos. En toda autopsia se determina si hubo patologías previas, secuelas, qué ocurrió en toda la historia de salud y enfermedad de una persona. Esto es importante para establecer si hubo una relación causal o no".