|15/12/21 02:49 PM

De Pedro participó de un encuentro con más de 100 niños con disfluencia

El ministro del Interior compartió su experiencia de vida, en un congreso de tartamudez realizado en Salta. Se trataron, además, iniciativas legislativas

Por Redacción

15 de diciembre, 2021 - 14:57

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, participó este miércoles de una charla virtual con más de 100 niños con disfluencia, en el marco de un congreso de tartamudez, realizando en Salta. El objetivo del encuentro fue concientizar sobre este problema en el habla, que posee el 1% de la población mundial.

Según la Asociación Argentina de Tartamudez, se trata de una alteración en la fluidez del habla, que se caracteriza por repeticiones de sílabas, sonidos o bloqueos. Lo más común, es que se presente cuando los niños empiezan a desarrollar su lenguaje, entre los 2 y 5 años. Esto no quiere decir que no pueda aparecer en una edad más avanzada.

La causa es multifactorial, desde la genética que juega un rol muy importante, hasta la dinámica familiar en cuanto a demandas, nivel de exigencia, etcétera. Se presenta mayormente en varones que en mujeres.

 

Encuentro en Salta

En el encuentro desarrollado en la sede del gremio gastronómico Uthgra, de la capital salteña, se trataron distintas iniciativas legislativas, como la recientemente sancionada ley que creará un consultorio público con profesionales para chicos con tartamudez.

El funcionario compartió su historia personal y la su desarrollo profesional, marcado por el esfuerzo para superarse. 

Jaquelina González, mamá de un niño con tartamudez, destacó a El Ciudadano que el paso que están dando "es un sueño que buscamos desde hace muchos años".

Y reconoció lo emotivo que fue ver a los chicos verse reflejados "en el futuro de Wado de Pedro y Omar Exeni (diputado)", ambos con trastorno del habla. 

"Hoy podemos revertir la situación y hacer que nuestros hijos sepan que no están solos, que la tartamudez no los define, y que cuando se acepten a ellos mismos será mucho más fácil", completó la mujer.

Advierten que alrededor de 15.000 jóvenes salteños padecen este trastorno.

Quien también ayudó a visibilizar esta problemática, en el último tiempo, fue el cordobés Francisco Benítez, a quien la disfluencia no le impidió alcanzar el sueño de cantar y se convirtió en el último ganador de La Voz Argentina, certamen emitido por Telefe.