|22/04/21 12:04 PM

Cumbre climática: Fernández pidió por la "justicia social, financiera y ambiental"

El presidente argentino formó parte de la cumbre climática virtual que convocó el presidente de Estados Unidos y que reúne a más de decenas de líderes mundiales

Por Redacción

22 de abril, 2021 - 12:38

 

Este jueves se lleva adelante cumbre climática convocada por Joe Biden –presidente de EE.UU.- en el marco de un nuevo aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y solamente superado por China.

El presidente norteamericano instó a los líderes mundiales que participan del evento que tiene lugar este jueves 22 de abril y continuará durante mañana 23 de abril, a que recorten las emisiones de gases y se reduzcan los niveles de contaminación.

Entre los mandatarios que forman parte de dicha agenda virtual, se encuentran  Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, mientras desde Europa participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente argentino Alberto Fernández, fue invitado personalmente por Biden a formar parte de esta cumbre climática y convocó especialmente a sus pares más cercanos a coordinar "medidas regionales y solidarias" al tiempo que enfatizó la idea de hacer un "canje de deuda por acción climática".

"Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental", postuló el presidente argentino.

"Convoco a que coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental", dijo Fernández al tomar la palabra en la ronda de exposiciones de líderes mundiales.

El mandatario argentino dijo que "la crisis ecológica y social son dos caras de la misma moneda" e insistió con la idea de una "renovación de la arquitectura financiera internacional" que posibilite un "canje de deuda por acción climática".

“En Argentina honramos el Acuerdo de París, incrementando la ambición climática”, dijo Fernández.

El tema de la deuda soberana que mantiene la Argentina con el FMI, tampoco se vio soslayado en su discurso ya el presidente criticó los "sobreendeudamientos irresponsables" adquiridos antes de la pandemia y pidió "mayor flexibilidad de plazos, tasas, y condiciones" para el pago de los compromisos.

Dentro de la órbita de los temas económico-financieros, el mandatario argentino reiteró su pedido para que la "asignación de derechos especiales de giro" se haga "sin discriminar a los países de renta media" y se reconfiguren "los análisis de las aseguradoras de riesgo para no distorsionar" las realidades de los países emergentes.

La cumbre climática comenzó a las 9 de la mañana (horario argentino) y se realiza de forma virtual, convocando a los representantes de 40 países. Entre ellos hay dos de las Islas del Caribe -Antigua y Barbuda y Jamaica- y cinco latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

La lista de estados y naciones invitadas se completa con: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bhutan, Canadá, China, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Vietnam además, de un miembro de la Comisión Europea y otro del Consejo Europeo.