|22/05/20 05:31 PM

Cuarentena: qué anunciará el presidente y cómo afectará a Mendoza

Alberto Fernández termina de definir los detalles del anuncio que realizará este sábado. Cómo será la próxima etapa y todo lo que se vendrá para nuestra provincia

Por Redacción

23 de mayo, 2020 - 09:13

Este sábado el presidente Alberto Fernández anunciará, desde la residencia de Olivos, la próxima fase de la cuarentena que regirá en todo el país. El anuncio será luego de que se confirmen récords de contagios en Argentina

Se espera que el jefe de estado se reúna con el ministro de Salud, Ginés González García, junto a todo el equipo consultivo de expertos que asisten al presidente en cuanto a la situación epidemiológica nacional.

Luego de reunirse con los profesionales de la salud, Alberto Fernández tomará contacto de manera virtual con todos los gobernadores del país en donde analizarán cuáles serán los pasos a seguir en cuanto al manejo de la próxima etapa de este aislamiento social y preventivo.

¿Hasta cuándo se estirará la cuarentena?

Se estima que la próxima etapa de la cuarentena se prolongará hasta el 8 de junio. De ser así, Argentina será el país que tendrá el aislamiento preventivo más largo del mundo, ya que en las demás zonas del planeta en donde el COVID-19 afectó a diferentes ciudades se han flexibilizado muchas actividades y han terminado con la cuarentena.

Esto tiene que ver con que, como se manifestaba anteriormente, nuestro país sufrió dos días en donde se confirmaron nuevos casos de coronavirus haciendo llegar la cifra de infectados a un récord de contagios diarios.

En el último anuncio de prórroga, el pasado 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano boanerense- continúe en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente -la 4- de la cuarentena.

Mendoza: como continuará y qué actividades se podrían flexibilizar

La provincia de Mendoza cuenta con 83 casos de coronavirus confirmados y es una provincia que ha logrado mantener controlada la pandemia. De esta manera y teniendo en cuenta lo anunciado por el presidente en la anterior extensión, la provincia entraría en la última etapa llamada "nueva normalidad".

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez manifestó que, si bien el Gobierno seguirá lo que decidan desde Nación, la provincia de Mendoza está en condiciones de poder flexibilizar ciertas actividades. Lo más esperado por el sector gastronómico será la reapertura de bares y restaurantes, quienes por el momento trabajan bajo la modalidad del "pase y lleve" y también con el sistema de deliveries.

Shoppings

En cuanto a la apertura de los shoppings y centros comerciales, el funcionario provincial se mostró precavido a la hora de manifestar que estas actividades "forman parte del núcleo duro de prohibición por parte de los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Esto se debe a que dicha actividad es propicia para grandes conglomerados de gente y es esto lo que se intenta evitar para no generar focos de contagio.

“Estaremos a la espera de las decisiones del Presidente el fin de semana a ver qué se establece respecto de estas actividades”, cerró.