|24/05/20 06:24 PM

Cuarentena patria: cómo preparar el mejor locro y qué se comía en 1810

Sin dudas que será un feriado patriótico atípico. El contexto de la pandemia será un condimento que nadie buscó pero no por eso dejaremos de disfrutar el mejor locro argentino. Acá la receta y qué se comía en aquel entonces

Por Redacción

24 de mayo, 2020 - 18:31

Sin dudas que el 2020 será un año inolvidable para todo el mundo. La pandemia del coronavirus también se verá reflejada en las fechas patrias y este próximo 25 de mayo no será la excepción.

Será un lunes feriado diferente, atípico y los argentinos lo vivirán con el recuerdo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo pero a su vez con los cuidados necesarios y permitidos para poder comer en familia y evitando contagios.

Muchos se nutrieron de diferentes ingredientes, porque tradiciones y creencias es lo que sobran en las cocinas argentinas pero por si aún no decidiste cuál elegir, acá te dejamos una receta del típico locro argentino para disfrutar este lunes patrio.

Locro del 25 de mayo: la receta para festejar la Revolución de Mayo

Para este típico plato argentino, el locro del 25 de mayo, serán necesario los siguientes ingredientes: 750 gramos de maíz partido, porotos, 1 taza, zapallo, 1 pimiento verde, carne a elección (puede ser pechito de cerdo, tapa de asado o roast beef), 4 chorizos comunes, 2 chorizos colorados y un trozo de panceta.

Preparación

En primer lugar dejaremos en remojo los porotos con el maíz la noche anterior, osea la de este domingo. Durante dos horas y media se deberán hervir los porotos, en gran cantidad de agua, y agregarle el pimiento verde. Es recomendable tener el agua hirviendo para poder ir agregando dependiendo la necesidad. 

En una cacerola se deberá aplastar una porción de maíz y colocarlo dentro. A esto se le agregará la carne y la panceta para ser cocinada durante 45 minutos. Cortaremos el zapallo cortado en cubos y también se podrá agregar la misma verdura rallada. 

A esto le sumaremos los chorizos comunes, cortado en rodajas y el colorado en cuatro pedazos. 

El toque final:

Se recomiendo calentar un poco de aceite y agregar pimentón con cebolla de verdeo picada bien finita para darle el gusto exacto.

1810: qué se comía en la Semana de Mayo

Como hemos leídos en muchos libros de historia, la Semana de Mayo era esperada para disfrutar de las mejores comidas típicas. Pero realmente ¿qué se comía en esos días?

No faltaban las empanadas criollas, las cuales eran compradas a mujeres que las vendían en la calle. Las mismas a veces llegaban frías a la ciudad ya que eran traídas envueltas pero desde lejos y perdían temperatura.

Desde el alto Perú también se expandió una inmensa cantidad de recetas del locro, que se comía al paso. Teniendo como base el maíz, los ingredientes variaban según las zonas y recetas y era consumido en grandes cantidades.

Mientras que para los más chicos, la mazamorra era el plato preferido para el postre. El mismo consisitía en una mezcla de maíz blanco, leche cruda y azúcar molida. "Mazamorra espesa para la mesa y mazamorra cocida para la mesa servida" era lo que gritaban en ese entonces para ofrecerla y tentar a los presentes.