|26/04/20 05:29 PM

Cómo funcionan las salidas diarias de una hora durante la cuarentena

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que cada jurisdicción del país deberá "evaluar la dinámica" de las salidas recreativas autorizadas. Los detalles

Por Redacción

26 de abril, 2020 - 17:42

El Gobierno nacional extendió el aislamiento obligatorio hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de coronavirus y facultó a las autoridades de las jurisdicciones a otorgar y evaluar la dinámica de los permisos de salidas breves para todas las personas, como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio, siempre y cuando no usen transporte público y respeten el distanciamiento e higiene.

De esta forma, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de "evaluar la dinámica" de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio, en el marco de una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.

La evaluación se realizará "en función de la situación epidemiológica y organizativa" de cada jurisdicción, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino de la cartera sanitaria.

Vizzotti indicó que la flexibilización dependerá de cada uno de los gobernadores e intendentes.

Vizzotti explicó que el anuncio realizado anoche por el presidente Alberto Fernández se enmarca "en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional".

La funcionaria recalcó que "estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías" se podrán realizar sin "usar el auto" ni tampoco "el transporte público".

En este sentido, Vizzotti indicó que "cada una de las autoridades pueden evaluar la dinámica de ese permiso en función de la situación epidemiológica y organizativa de esa jurisdicción".

La funcionaria nacional señaló que "estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente va a depender el Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes, sino también de cada uno de nosotros y nosotras par poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos, mirando a mediano plazo".

En tanto, las autoridades aclararon que "el permiso de salida de una hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo".

El aislamiento obligatorio continuará hasta el 10 de mayo en todo el país.

Además, la norma precisa que para cumplir de la salida recreativa de una hora, los vecinos no podrán usar transporte público o vehicular y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones “no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años” que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio.

“En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria”, señala el texto publicado por el Gobierno y aclara que las autoridades recomiendan además el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero.

Por otra parte, el DNU autoriza a los gobernadores a decidir excepciones a la prohibición de circular para determinadas actividades y servicios en forma localizada.

Es importante recordar además que el decreto establece la continuidad de las licencias para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo y para aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.