|31/12/20 08:28 AM

Cuánto será el aumento de las prepagas en el mes de febrero

Cámaras del sector aseguran que el estado de las empresas prestadoras es terminal

Por Redacción

31 de diciembre, 2020 - 12:06

 

Con una suba del 7% confirmado por el Gobierno Nacional para las empresas prepagas de medicina, se consuma otro golpe al bolsillo de los ciudadanos. Será el primero de muchos en el año 21.

Esto se suma al incremento del 10% en los valores de los planes de salud que la administración nacional había autorizado en el mes de diciembre.

Este ajuste de los costos de la medicina privada fue autorizado a través de la Resolución 2987/2020 que lleva la firma del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

En el artículo 1 de la norma se establece: "Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20-MS, de hasta un SIETE POR CIENTO (7%) a partir del 1º de febrero de 2021".

Dentro de los argumentos para realizar este aumento se explica, "las entidades representativas del sector han expresado su preocupación por el estado crítico en que se encuentra la mayoría de los prestadores y enfatizado en la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad".

Además en los considerandos de la Resolución se explica que durante el año 20 y como consecuencias de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, "se produjo una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo, del cual no resultaron ajenos el sistema sanitario y sus actores".

 

La crisis del sector

Ya desde hace unas semanas que se viene alertado sobre el estado terminal del sector sanitario privado de la República Argentina. En concreto, los prestadores de salud y las cámaras vinculadas, publicaron un duro comunicado pidiendo medidas urgentes.

Es que la cuarentena no solo golpeó al sector productivo nacional, sino que también tuvo una fuerte repercusión en los servicios médicos. Explicaron que se detectó un fuerte descenso en la cantidad de atenciones, que derivó en "una merma considerable en sus ingresos".

Además denunciaron un atraso tarifario que se calcula en 70,7 puntos porcentuales respecto del IPC y en 119,7 puntos porcentuales respecto del Índice de Costos en Salud.

Con esos datos alertaron que un gran número de instituciones médicas están al borde del quebranto y cierre definitivo. Este sector realiza la atención médica de 7 de cada 10 argentinos.

 

Pedidos

En la misma carta, realizaron un detallado pedido a las autoridades nacionales:

  • Que se prorrogue  la emergencia sanitaria cuya finalización originariamente fue prevista para el 31 de diciembre de 2020.
  • Una nueva etapa del Programa ATP para la totalidad de los prestadores del sector de la Salud durante todo el año próximo.
  • Terminar con la discriminación a algunas entidades sanitarias.
  • Otorgación de un bono por el IVA que no puede compensar a fin de que lo utilice para el pago de otras cargas fiscales.