|06/08/20 02:42 PM

Cristina Kirchner va contra Google por identificarla como "ladrona"

La vicepresidenta de la Nación pidió una pericia informática urgente para respaldar la acción judicial 

Por Redacción

06 de agosto, 2020 - 14:43

Cristina Fernández de Kirchner pidió este jueves una pericia informática urgente contra Google, para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa, a raíz de lo ocurrido el 17 de mayo pasado, cuando el buscador asoció su nombre al mote de "ladrona".

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta comunicó que el daño "debe ser reparado". "Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable", escribió.

Y especificó continuando el hilo: "La acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?".

 

Su abogado, Carlos Beraldi, recordó que el 17 de mayo último a las 00.20 Cristina Fernández se enteró, por las fuertes repercusiones en internet. "Al buscar el nombre de la doctora Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de 'ladrona', atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor", sostuvo.

El pedido de prueba previo a presentar la demanda fue hecho por Beraldi en su rol de apoderado, con el patrocinio letrado del abogado Luis Goldin.

"La noticia fue una verdadera sorpresa, no solo por la seriedad de Google, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de YouTube desde el año 2011", agregó.

La prueba anticipada busca obligar a Google a arbitrar "todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador 'Google' de una persona destacada".

"Esta información deberá almacenarse en un formato que asegure la integridad de los datos, empleando metodología de Informática Forense", pidieron los abogados.

También se pidieron informes sobre cómo se pudo generar esa información, cuánto tiempo estuvo activa, cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones que tuvo y qué acciones tomó Google con relación a esa publicación.