|08/05/21 09:00 AM

Criptomonedas, la nueva pasión argentina contra la inflación

Hasta el momento existen más de 2 millones de cuentas de ahorristas argentinos que invirtieron en criptomonedas.

08 de mayo, 2021 - 09:00

Los argentinos que poseen activos que proteger y no están muy seguros de invertir, por ejemplo en negocios inmobiliarios, debido a que, como ya se dijo en este mismo espacio de El Ciudadano, necesitan de un tiempo hasta que produzcan algún tipo de rentas,  están buscando refugiarse en alternativas como las criptomonedas. 

En forma similar, como también se ha publicado aquí recientemente, algunos poseedores de ahorros que no quieren una pelea desigual contra la inflación galopante en Argentina, también piensan en las franquicias como una manera segura de invertir su dinero. Claro, con modelos de negocios probados a lo largo y lo ancho de todo el país.

Pero en el caso de las criptomonedas, el crecimiento ha sido importante en los últimos meses que en gran medida fue potenciado por la pandemia por el coronavirus y el impulsivo uso de los servicios que ofrece hoy la web para todo tipo de transacciones comerciales y financieras.

 

 

Puntualmente el caso del Bitcoin, BTC, que viene a ser como la gran vedette en este nuevo mundo del mercado de valores sin respaldo ni de gobiernos ni de bancos tal como los conocemos, en el último año tuvo un crecimiento de 20 veces. Mientras en marzo de 2020 cotizaba a unos U$S 3 mil, el viernes esa moneda digital había alcanzado el valor de U$S 57.229,03.

Este nuevo refugio para los argentinos que no están conformes con el cepo del permiso de compra de U$S 200 por mes y la inflación que ya está calculada para 2021 de un 50% ha presionado para que existan más de 2 millones de cuentas para los ahorristas que encontraron nuevas y modernas alternativas de inversión. Sólo en 2020 las operaciones en este tipo de monedas crecieron cerca de un 300%.

Para entender bien de qué se trata esto de las criptomonedas y la tendencia a su crecimiento debemos primero saber que actualmente, desde su nacimiento en 2008, existen unas cientos de ellas que son las más buscadas, donde la principal sigue el BTC. En verdad son unas 5 mil las distintas clases de criptomonedas que se usan medianamente con cierta popularidad.

 

 

A fines de ese año fue que Satoshi Nakamoto fue la persona o agencia de inteligencia que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia.

En ese momento fue publicado un artículo en la lista de correo de criptografía metzdowd en donde se describía un sistema P2P. En inglés “person to person” que significa “persona a persona” de dinero digital en la cual se dejó en claro que no contemplaba la figura del intermediario. Lo que hoy serían nuestros bancos. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.

En Argentina, esa iniciativa fue tomada por Matías Bari, quien fue el cofundador de la compañía SatoshiTango.com que es lo que diríamos una de las firmas con mayor conocimiento en el universo de las criptomonedas en el país.

Para ir resumiendo, podríamos citar que las bases que sentó en ese momento la primera criptomoneda fueron:

  • Un sistema de pagos persona a persona por Internet
  • Eliminación de intermediarios, reemplazando la "confianza" de los bancos por la verificación que realiza el sistema
  • Transacciones irreversibles para proteger a los vendedores del fraude
  • El registro de las transacciones se guarda en una cadena de bloques (blockchain), de la que todos tienen una copia
  • El control lo realizan los usuarios: al sumar su poder de cómputo a la red, la hacen más segura
  • Todo está protegido por un fuerte sistema de cifrado

"Es una forma de comprar bienes y servicios y con algo que la hace distintiva: es descentralizada: no hay un banco central que las emita", explicó al ser consultado por iProUP Matías Bari, CEO de SatoshiTango.

 

 

En orden de importancia además podemos citar que las principales son:

  • Bitcoin BTC. 
  • Ethereum, Ether ETH. ...
  • Dogecoin DOGE. ...
  • Cardano ADA. ...
  • Litecoin LTC. ...
  • Binance Coin BNB. ...
  • Polkadot DOT. ...
  • Ripple XRP.

De todo al amplio grupo de criptomonedas existentes se podrían dividir en dos grupos a considerar por sus comportamientos:

  • Volátiles: su precio varía según la confianza en su tecnología subyacente y la capacidad para resolver el problema que se plantea. Por ejemplo, Bitcoin, Ethereum, Cardano y Binance Coin
  • Estables: su cotización está atada a un activo de la economía real (una moneda soberana, commodities, metales, etc.). Por ejemplo, DAI, Tether y USDC tienen paridad 1-1 con el billete estadounidense y son llamadas "dólares digitales”.

Según el mismo Matías Bari, l”as que se destacaron en 2020 y tuvieron un año muy muy bueno fueron DAI y USDC”. Pero si bien no permitieron ganancias con el alza de su cotización como lo hizo el Bitcointuvieron varias posibilidades de inversión.

Por ejemplo, DAI a través de su Savings Rate (DSR), que es un contrato inteligente que funciona como un plazo fijo que ofrece rentabilidad cada 5 minutos.

"A diferencia de un plazo fijo, podés retirar tus DAI o dejar de invertirlos cuando quieras", afirmó en iProUPEl rendimiento anual ronda el 8%. Si bien puede variar, generará un ingreso extra a la cartera que tenga esta opción integrada.

Para poder ir analizado de a poco el comportamiento de los valores de las distintas criptomonedas y su volumen total de mercado en las últimas 24 horas se podrá consultar https://coinmarketcap.com.