|12/01/22 06:14 PM

Covid, calor y aislamiento: consejos útiles

Las altas temperaturas son el caldo de cultivo para diversas negligencias que ponen en riesgo nuestra salud y potencian la propagación del virus

Por Redacción

12 de enero, 2022 - 19:01

Con la llegada del verano y la ola de calor, además de la nueva variante del coronavirus se observó un aumento en la positividad de contagios en todo el país que llegó a un pico de 134 mil casos en 24 horas. A raíz de esto, muchas incógnitas se desataron sobre qué consejos son útiles para el verano y la pandemia.

La actual propagación de la COVID-19, es producto de malos hábitos de cuidado personal, como no usar barbijo o descuidarse a la hora de compartir utensilios y especialmente a través de la mala ventilación en los hogares.

A pesar de que el sol o las altas temperaturas podrían tener un rol en el contagio a distancia - pero no en cercanía- todavía faltan evidencias para poder establecer una relación real entre los contagios y la época del año, es por eso que es necesario tomar medidas de prevención.

¿Qué debo tener en cuenta si hay una persona enferma que vive con su familia?

  • La persona enferma debe instalarse en una habitación individual; si esto no es posible, el resto de miembros del hogar deben mantener una distancia mínima de un metro. La persona enferma y cualquier otra persona que se encuentre en la misma habitación debe llevar puesta una mascarilla médica.
  • Garantizar una adecuada ventilación en la estancia que ocupa la persona enferma.
  • Utilizar la ventilación cruzada para aumentar el desplazamiento natural del aire mediante la apertura de las ventanas o las puertas a ambos lados de la habitación.
  • Si es posible, impedir que el aire se desplace de la habitación de la persona enferma al resto de la casa.
  • Si la hubiere, elegir una habitación con baño privado provista de un extractor de aire, que debería funcionar a una velocidad elevada.

Como complemento, puede utilizar un purificador de aire independiente con un filtro MERV14/F8. Esos dispositivos pueden mejorar la calidad del aire, pero no sustituyen a la ventilación.

Consejos de ventilación natural

Cuando se encuentre en un espacio interior compartido con otras personas, abra las ventanas o las puertas siempre que sea posible. Por ejemplo, intente generar una corriente de aire a fin de que el aire proveniente de una ventana se desplace por la habitación y salga por otra ventana.

Ola de calor

La ola de calor se instaló en Mendoza durante el fin de semana pasado y que se extenderá los próximos días con temperaturas superiores a 41°, desde el Ministerio de Seguridad se recomendó a la población extremar los cuidados para evitar malestares físicos y además tener presentes los consejos mencionados anteriormente para controlar que haya una ventilación adecuada en cada rincón.

Debido al extremo calor, en ocasiones la ventilación se ve afectada por la utilización del aire acondicionado en exceso, algo que puede producir la "propagación del virus", ya que se vuelve imposible "renovar" el aire.