|25/02/21 11:43 AM

COVID-19: se impone la presencialidad en las entrevistas laborales

El mundo del trabajo se adaptó al tiempo de pandemia aunque los aspirantes aún no resolvieron del todo el cambio.

25 de febrero, 2021 - 11:43

Si bien la pandemia cambió muchos hábitos y conductas, especialmente en lo laboral donde brilló la virtualidad, los aspirantes a nuevos puestos de trabajo siguen prefiriendo la entrevista presencial.

Así se desprende de una encuesta en la que se reveló la preferencia a pesar de que durante en tiempo de la lucha contra el coronavirus creció exponencialmente la modalidad de las entrevistas en forma remota a través de plataformas como Zoom.

Sin embargo, el canal digital aún no ha sido del todo incorporado en la vida de las personas como una normalidad absoluta por lo cual el compromiso por la vía virtual aún sigue ganando terreno aunque no tan rápidamente.

 

 

Según Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en recursos humanos, una serie de recomendaciones fueron dadas a conocer con el fin de no cometer errores en una entrevista laboral virtual y evitar cierto tipo de comportamiento negativo. La puntualidad sigue siendo uno de tópicos más importantes a tener en cuenta, al igual que omitir información laboral o no adaptar el currículum a las necesidades del trabajo pretendido.

Pero, si bien la pandemia impulsó aún más el uso de tecnología en distintas industrias y áreas, en el caso de los departamentos de recursos humanos, las video entrevistas se posicionaron como una solución útil para continuar con los procesos de búsqueda laboral en un contexto inesperado y atípico. 

Sin embargo, no logró cambiar todo. “Hoy vemos que más allá de la virtualidad que tuvimos que asumir, en muchos casos entre los postulantes se mantiene la preferencia por las entrevistas presenciales”, señala César Dib, Gerente Sectorial del Grupo Gestión.

 

 

De acuerdo con un reciente relevamiento realizado por la empresa líder en la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano, de poder elegir el tipo de entrevista, el 56% de las más de 2.200 personas consultadas optaría por una modalidad cara a cara por sobre un 39% que escogería una video entrevista, mientras que solo un 5% elegiría una llamada telefónica.

Si bien antes de la pandemia la preferencia se volcaba en mayor proporción hacia las video entrevistas, los problemas de conectividad (47%), y el hecho de no poder mostrarse como quiere el entrevistado (45%) se presentaron como los argumentos principales por los cuales los postulantes priorizarían un encuentro presencial al momento de postularse a un empleo.

“En un contexto de aislamiento y distanciamiento social, una de las mejores herramientas disponibles para los procesos de selección han sido las video llamadasLas entrevistas presenciales tienen el plus del encuentro cara a cara, sin embargo, aquellas realizadas por video cuentan con importantes ventajas como la optimización del tiempo tanto para las empresas como para los candidatos”, apunta Dib. “En los próximos meses estimamos que se consolidará un mix entre ambas modalidades, en la medida que la situación sanitaria lo permita”.

 

 

El relevamiento se realizó entre enero y febrero de 2021 mediante encuestas estructuradas sobre 2.223 casos.

 

Recomendaciones para dar la mejor impresión en una video entrevista

 

Grupo Gestión acerca cinco consejos para aprovechar de la mejor manera las entrevistas por video:

 

·         Probar con anticipación audio y video: La tecnología debe ser en una aliada. Probar el audio y el video antes de la entrevista, así como familiarizarse con el canal de la video llamada. Contar con auriculares y una buena conexión a Internet. Si el prestador de banda ancha suele tener cortes, pueden utilizarse los datos del teléfono móvil en modo “Punto de acceso WI-FI”.

 

·         Cuidar la apariencia: Estar en casa no tiene que ser sinónimo de descuido. Al tomar una entrevista de forma virtual es importante vestirse y arreglarse de la misma forma que en un encuentro presencial.

 

·         Elegir un mejor espacio posible: El lugar donde se tome la entrevista debe contar con buena luz y estar limpio y ordenado.

 

·         Evitar distracciones: Se recomienda apagar el celular y estar en un lugar silencioso con la mayor privacidad posible.

 

·         Ser empáticos: Interesarse por el impacto de la situación actual en la compañía al inicio del encuentro puede ayudar a romper el hielo y demostrar empatía.

 

·         Utilizar el lenguaje corporal: Expresarse mediante gestos y mostrarse seguro y atento durante la entrevista.