|19/07/21 06:13 PM

COVID-19 | Evalúan tipos de vacunación para menores de 18 años

Hablamos con el médico sanitarista, Jorge Rachid, quien nos brindó información sobre las posibilidades de que pronto se comience a inocular a menores

Por Redacción

19 de julio, 2021 - 18:15

La campaña de vacunación avanza en todo el país y cada vez son más los grupos etarios que tienen la posibilidad de inscribirse para recibir una dosis. Para poder llevar a cabo esta propuesta, el Estado puso en marcha muchas investigaciones para poder establecer qué vacuna está aprobada para chicos y cuáles tenemos disponibles en la Argentina.

A partir de esto, en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas- le consultamos al médico sanitarista y asesor del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, sobre el inicio de la vacunación en menores de 18 años.

¿Cuánto falta para vacunar a los menores de 18?

—Tenemos dos vacunas autorizadas, por lo que se podría decir que falta muy poco para aplicarla en la Mendoza.China, ya comenzó a vacunar con Sinopharm a niños de 3 años en adelante. Es un dato que todavía no se conoce, pero ellos tienen una pequeña experiencia de 1.100 millones de vacunados.

—¿En personas con comorbilidad también se puede aplicar?

—Sí, a pesar de que puede haber casos en los que no se puede ser genérico. Esto se debe a que hace poco aparecieron las coagulopatías de AstraZeneca y se pusieron a investigar la cantidad de casos registrados. Hubo 86 personas con enfermedades en la sangre, pero había 26 millones de vacunados. 

"Justamente eso pasa en fase 3, estamos todos en fase 3, por eso las autorizaciones son temporarias, donde se hace reporte de casos.  En este caso se hizo una circular para todas las personas que tienen una alternación en la sangre de ese tipo tienen que hacer tratamiento previo para vacunarse", especificó el médico.

—¿Cuál es la diferencia entre los componentes de cada una?

Moderna tiene la misma base biotecnológica que se construye por ARN, igual que Pfizer que está autorizada para mayores de 12 y Moderna ya pidió la autorización. En cuanto a AstraZeneca la segunda dosis es igual a la primera, no es como Sputnik. La vacuna rusa usa dos adenovirus diferentes porque con eso se demostró que da mayor amplitud en la respuesta inmunológica. Sputnik tiene adenovirus de humanos y AstraZeneca de chimapancé, por eso les gusta más a algunos la vacuna rusa.

—¿Entonces, las dosis de Moderna recibidas podrían usarse para menores?

— La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que actualmente se está estudiando esto. Porque hay 300 mil familias con chicos con comorbilidades que les tenemos que dar respuesta rápidamente. Si viene la autorización de Sinopharm aplicamos esa a partir de los 12 años. Pero también Sputnik está en fase 3 para mayores de 10 y Soberana II también hizo con 4 mil chicos las primeras experiencias de fase 3. Eso va a estar terminado en menos de un mes, se van a estudiar las notificaciones y el comité donde están todos los inmunólogos del país, cuando se junten y den visto bueno empezamos a vacunar a los chicos

Camino a la inmunidad

El entrevistado comunicó que la Argentina está vacunando a casi 2 millones de personas por semana, por lo que se puede decir que como país vamos a la inmunidad comunitaria.

"Tenemos 10 millones de anotados en la provincia de Buenos Aires, 8,3 millones dadas. También estamos haciendo operativos en las terminales y casa por casa. Eso nos ha dado como resultado que encontramos 10 mil personas por día que no están anotadas ni noticiadas" dejando claro que se está trabajando día a día para que personas de todos los rincones del país puedan acceder a inmunizarse.

Además informó que más de 70 municipios van a comenzar a vacunarse con la segunda dosis. Y que más allá de que el foco esté puesto en que hay faltantes, "todos vamos a tener segundas dosis".

En cuanto al carnet de vacunación sostuvo que va a ser muy importante e imprescindible a futuro para cuando alguien viaje o se tenga que trasladar.

Asimismo, expuso que tenemos que considerar aprender a convivir con una "nueva normalidad cuidada" porque todas las personas que ya padecen una enfermedad de fondo se van a tener que seguir cuidando: “Habrán leído que hay noticias que dicen fulano de tal murió con las dos dosis. Nosotros lo investigamos. Pero si una persona tiene una miocardiopatía severa, grave, dilatada y se vacuna con las dos dosis su enfermedad de base sigue. Se tiene que seguir cuidando como de una bronquitis, una gripe… esto es la nueva normalidad cuidada".