|08/11/20 11:06 AM

Coronavirus: estas son las cinco vacunas que podrían aplicarse en Argentina

Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V)

Por Redacción

08 de noviembre, 2020 - 11:06

El Gobierno nacional se encuentra negociando con cinco productores, de los diez, para poder contar con vacunas contra el coronavirus en Argentina.

Todas se encuentran en la fase 3, la última etapa de estudios clínicos y esto permitiría contar con millones de dosis desde diciembre. Las mismas podrán ser aplicadas una vez que sean aprobadas por las entidades que regulan estas temáticas.

Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero.

Las vacunas son: AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios clínicos en el país.

Hasta el momento se han realizado 219 vacunas en todo el mundo, de las cuales casi 40 ya se encuentran en proceso de prueba en humanos (fase clínica) y diez en fase 3, que es la última fase de prueba. En esta fase, los estudios contemplan a un número mayor de pacientes y buscan comparar la cantidad de personas que tuvieron Covid-19 entre quienes recibieron la vacuna y los que recibieron placebo, además de seguir controlando anticuerpos y seguridad.

En este sentido el ministro de Salud, Ginés González García, dejó en claro que "ninguna vacuna se va a aplicar hasta tanto no esté aprobada por las entidades regulatorias" y que la vacunación será gratuita pero no obligatoria.