|25/01/21 06:13 PM

Coronadengue y coronasalmonella en Argentina: qué es y cuántos casos hay

Las autoridades sanitarias de la provincia de Salta notificaron que varias personas se contagiaron salmonella y coronavirus a la vez, mientras que otros pacientes presentan coronavirus y dengue en simultáneo

Por Redacción

25 de enero, 2021 - 20:22

Una insólita situación sanitaria registra la provincia de Salta en los últimos días con la aparición de casos de coronadengue y coronasalmonella.

Actualmente se han notificado 182 casos sospechosos y 145 confirmados de salmonella y 22 de dengue. Además notificaron que siete personas se contagiaron salmonella y coronavirus a la vez, mientras que otros dos pacientes presentan coronavirus y dengue en simultáneo.

En el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, se contactaron con la doctora Paula Herrera, jefa del Programa Sala de Situación en Ministerio Salud Publica de Salta para explicar de la situación de la provincia con respecto a los nuevos casos.

Al consultarte que es coronadengue y coronasalmonella la profesional indicó "es la coexistencia de dos enfermedades en un solo paciente" y agregó "en el caso de coronavirus y dengue tenemos una epidemiología muy particular ya que tenemos esas enfermedades endémicas más la transmitida por el dengue entonces en esta época era de esperar encontrarnos con esta situación en Salta de coexistir ambas".

"Nosotros venimos trabajando desde el año pasado, estudiando del tema y solamente se ha registrado un solo caso de riesgo en Tailandia, el resto han sido leves, entonces es súper importante poder diagnosticarlo a tiempo para su tratamiento" expresó Herrera.

"En cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22: 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico" y aclaró que los afectados son "todos en Colonia Santa Rosa", ubicada 180 kilómetros al noreste de la ciudad capital. Al igual que sucedió con la salmonella, "hay 2 casos confirmados de corona-dengue", señaló Herrera.

Y amplió "en ambos casos han tenido fiebre persistente y dolor corporal, no tenemos un diagnóstico claro desde el inicio porque los síntomas no son muy evidentes, entonces en que deben realizar los estudios correspondientes para detectar la enfermedad".

"Con el COVID venimos desde hace un año, pero en salta las dos enfermedades nos preocupan y la capacidad para poder responder las dos enfermedades las tenemos" indicó Herrera y amplió "lo que a nosotros nos asusta es la saturación en el sistema de salud, ahí está la complejidad, el tema es que no se sobresature el sistema sanitario ya que el riesgo en la población sería mayor riesgo".

Con respecto a los síntomas del dengue Herrera expresó "fiebre alta de 39 a 40º, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. Además de dolor en la parte posterior de los ojos" cerró la profesional de la salud.

La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante la defecación: las personas se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. En tanto, el dengue se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de la enfermedad.

 

Síntomas de Dengue

Las personas pueden sufrir:

Áreas de dolor

  • Abdomen
  • Articulaciones
  • Espalda
  • Huesos
  • Músculos o parte posterior de los ojos

 

Todo el cuerpo

  • Escalofríos
  • Fatiga, fiebre o pérdida de apetito

 

Gastrointestinales

  •  Náusea o vómitos

 

Piel

  •  Erupciones o manchas rojas

 

También comunes

  •  Dolor de cabeza
  •  Dolor de garganta
  •  Facilidad para desarrollar hematomas o sangrado