|11/05/22 03:03 PM

Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad e irán a la Corte

A partir de ahora el máximo tribunal deberá resolver el conflicto

Por Redacción

11 de mayo, 2022 - 15:03

El gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires no pudieron llegar a un acuerdo para cerrar el conflicto por la coparticipación. De este modo, la discusión será definida por la Corte Suprema de Justicia. 

En marzo de este año el máximo tribunal dio un plazo inicial de 30 días hábiles para que ambas administraciones lograran un entendimiento después de la quita de fondos impulsada por Nación en 2020. Pero el acuerdo se alcanzó parcialmente: con la forma de transferencia y la actualización de las partidas, pero no en el monto que es el punto más álgido del conflicto.

En una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio del Interior entre las partes intervinientes, se hizo oficial el no entendimiento por lo que el caso deberá ser resuelto por el máximo tribunal.

Al respecto, según confirmó LA NACION, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel reconoció que “desde la Ciudad no podemos renunciar a los recursos necesarios e imprescindibles para la Seguridad de los ciudadanos”.

Ahora la definición volverá a manos de la Corte, que durante este tiempo fue informada semanalmente de los detalles de los encuentros. Se espera que el máximo tribunal falle primero sobre la cautelar presentada por Ciudad y luego sobre la cuestión de fondo. 

Inicialmente, de hacer lugar a la medida cautelar podría ordenarse que se detenga la quita de fondos, lo que en lo inmediato beneficiaría al distrito porteño.