|06/07/21 10:38 PM

Convocan para cubrir cupo trans en la Justicia de Mendoza

A partir del próximo mes abrirá la inscripción para los postulantes a los puestos de trabajo dispuestos por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

06 de julio, 2021 - 22:38

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza llamó oficialmente a los interesados que pretendan ocupar los puestos de trabajo para cubrir el cupo trans según lo que ordena la ley conocida bajo el nombre de la activista Lohana Berkins.

Si bien la flamante norma argentina, considerada como pionera en la región a nivel internacional, aún no tiene número debido a que no está promulgada, el Procurador de la Suprema Corte de Justicia local, Alejandro Gullé, hizo el llamado mediante la Resolución 274/21.

 

 

De esta forma la provincia cuyana se coloca a la vanguardia en una normativa que a partir del 2 de agosto comenzará con la primera etapa de selección de los aspirantes a ocupar los puestos laborales, en esa área de la Justicia mendocina.

La ley de cupo travesti trans, desde fines de junio pasado, estipula que el Estado Nacional deberá garantizar el 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. 

 

 

Además, que se tendrá que cumplir con una serie de obligaciones de no discriminación en el acceso a los puestos de trabajo. Algo que venía sucediendo en la mayoría de los casos de quienes pretendían tomar un puesto de trabajo.

También que habrá que disponer de incentivos económicos para contrataciones en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.

En plenitud de sus facultades ahora es que Gullé (foto) dispuso convocar para ocupar el cupo trans mediante la resolución firmada el 6 de julio, por lo que desde el 2 de agosto se abrirá la inscripción para aspirar al ingreso al Ministerio Público Fiscal, será a través de la página web del organismo: https://mpfmza.jus.mendoza.gov.ar

 

 

Con este paso adelante en los derechos de este colectivo dado por la Procuración General de Mendoza ahora todo aspirante deberá pasar por una capacitación para cubrir con los puestos dispuestos, cumpliendo con las normas internacionales y nacionales en la materia. 

La ley en Argentina lleva el nombre de la activista Berkins nacida el 15 de junio de 1965 en Salta y fallecida el 5 de febrero de 2016.

En 1994, Berkins (foto) fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento.

Fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.

 

 

“Esta es una manera de ir a la par de esta nueva legislación cumpliendo con los tratados internacionales”, valoró la abogada mendocina Carolina Jacky, especialista en asuntos vinculados a la violencia de género.

La profesional manifestó que “las municipalidades pueden hacer lo mismo que hizo el procurador de Mendoza, sin la necesidad de que la Legislatura provincial lo haga o que se exprese al respecto el gobernador de Mendoza”. Lo hizo en clara alusión a la necesidad de trabajo que atraviesa el colectivo alcanzado por la resolución “y que la mayoría de las veces, a pesar de sus capacidades, esas personas son discriminadas y dejadas sin otra salida que la prostitución”.

La norma nacional, sobre la que se basó Gullé, reconoce el antecedente del decreto presidencial de 2020 en el mismo sentido, y se inscribe en una serie de medidas de ampliación de derechos para este colectivo, entre las que se destaca la ley de identidad de género sancionada en 2012 en Argentina.