|18/09/20 08:11 AM

Contundente repudio del PRO y Cobos tras el allanamiento en Los Abrojos

El bloque de diputados opositores y el exvicepresidente del kirchnerismo, expresaron un mensaje tras lo sucedido en las últimas horas en la quinta del expresidente. Apuntan que se trató de "un ataque inaudito contra la oposición democrática"

Por Redacción

18 de septiembre, 2020 - 08:57

 

Una particular maniobra de la que se desprenden más inflexiones políticas que sanitarias, se produjo en la tarde del jueves. La Justicia ordenó un allanamiento en la famosa quinta Los Abrojos, que pertenece al expresidente Mauricio Macri.

El predio se encuentra en el partido Malvinas Argentinas (Buenos Aires).

Se investiga a raíz de una denuncia, si Macri recibió en ese lugar a los intendentes de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco (en ese orden: Martín Yeza, Ezequiel Galli y Francisco Ratto). Pero el eje de la polémica tiene como base comprobar y castigar penalmente -en caso de que haya existido- si en tal reunión se violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus.

El encuentro se habría producido cuando Macri regresó de su viaje por Europa, continente al que fue para cumplir con la agenda que le demanda el puesto que tiene en la FIFA.

 

¿Qué dijeron desde el PRO?

Diputados del PRO, se refirieron en las últimas horas a lo sucedido gracias a la orden impartida por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Los legisladores opositores definieron que el objetivo de la maniobra "forma parte de un ataque inaudito contra la oposición democrática".

"La excusa utilizada es que (Macri) habría irrespetado el aislamiento social al reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio. Semejante argumento solo sirve para disimular un mensaje revanchista y desmesurado, tanto en sus proporciones como en su contenido", afirmaron los diputados macristas.

 

¿Cuál fue el objetivo del allanamiento?

Para mayor entendimiento de lo que se buscó en la polémica maniobra que dio que hablar en todo el arco político argentino, hay que saber que el juez Culotta, dictó la medida de allanamiento para que los investigadores policiales (PFA) se hagan de los tapes de las cámaras de seguridad del lugar, y a través del análisis de esos videos se pueda determinar, si Macri violó los 14 días de cuarentena obligatoria tras el regreso de su viaje a Francia (el pasado 3 de septiembre).

Fuentes aseguran que no se dispuso ninguna medida dentro del inmueble del expresidente.

La maniobra se inició tras una denuncia de un funcionario municipal que se presentó en una seccional policial y dejó por sentado que en tal encuentro se podría haber producido una violación del ASPO.

El allanamiento se produjo en horas del mediodía del jueves y aseguran que la tarea policial solo se abocó a secuestrar material fílmico del día 10 de septiembre, para verificar los ingresos y egresos de Los Abrojos.

El análisis de los videos buscará determinar si ingresaron a esa quinta los citados intendentes bonaerenses del PRO. Uno de ellos publicó un mensaje en la red social Twitter que derivó en diferentes esquirlas mediáticas y eso, finalmente tomó cuerpo a través de la denuncia y posterior maniobra de allanamiento.

"Hoy junto a @ezequielgalli y @rattofranc estuvimos (al aire libre) con @mauriciomacri. Conversamos sobre el presente de nuestro país y compartimos nuestra preocupación por el futuro", había tuiteado el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

 

¿Qué dijo Julio Cobos de la maniobra en Los Abrojos?

El exgobernador de la provincia de Mendoza, exvicepresidente cuando Cristina Fernández ostentaba el cargo de primera mandataria nacional y senador nacional de la UCR, definió en su cuenta de Twitter lo sucedió en Los Abrojos como “excesivo e improcedente”.

“Acaban de allanar la casa ubicada en la finca del expresidente @mauriciomacri por un supuesto incumplimiento de la cuarentena. ¡¿No será como mucho?! ¡Todo un mensaje!”, cerró el político.