|19/09/21 11:42 AM

Contra el gabinete de Fernández: “No respeta el derecho de la mujer” 

El llamado de atención también apuntó a las feministas del Frente de Todos, desde donde, por el momento, no hubo algún comentario sobre el nuevo equipo presidencial.

19 de septiembre, 2021 - 11:42

El flamante gabinete del Gobierno de la República Argentina, dado a conocer en las últimas horas por el mismo presidente, Alberto Fernández, causó el fuerte rechazo de una de las más combativas feministas de la provincia de Mendoza: Carolina Jacky.

En un encendido discurso de un poco menos de 6 minutos, la abogada especialista en violencia de género, criticó puntualmente, con dureza, al primer mandatario del país latinoamericano y al partido político que representa: El Frente de Todos.

 

 

Con desazón admitió que el discurso inclusivo practicado desde la mayoría de los espacios políticos en Argentina, pero principalmente de parte del espacio gobernante a nivel nacional, “es una mentira”.

Fernández oficializó durante la noche del viernes los cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de día marcado por diversas reuniones. Y por la renuncia indeclinable a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos, luego del resultado de las PASO del último domingo.

 

 

“No podemos dejar pasar este hecho sin hacer un comentario desde el lado de los derechos de la mujer. Creo que ya no nos asombre más nada”, dijo al haberse enterado de la nueva conformación del Gabinete Nacional en el que no se cuenta ni a una sola mujer en sus filas. 

También recordó que “en Mendoza, Juntos por el Cambio, en su momento suscribió un acuerdo con el Pastor Bonarrico, quien se opuso a la Ley Micaela en la provincia. Esto, solo para decir una de las cosas. Pero para Juntos para el Cambio era importante incorporarlo y las amigas feministas de ese espacio político nada dijeron”.

Sobre el nuevo equipo nombrado por el presidente argentino marcó: “Hoy el Frente de Todos, sí, de todos, porque no hay que usar más el todes, es un biri biri. Es una mentira que nos están haciendo, fíjense este gabinete, un gabinete de machirulos, con antecedentes en algunos casos. ¿Y qué pasa con las feministas del Frente de Todos? ¿Qué pasa con las feministas tanto de Juntos por el Cambio como las del Frente de Todos?”, lanzó.

 

 

En tono enérgico, Jacky reflexionó que “frente a este tipo de hechos… ¿Qué nos tiene que asombrar? Porque seguirán habiendo otros similares en esta campaña. Esto solo causa indignación. Quien formó este gabinete, quien dio la instrucción, quien dio la orden no me interesa”, espetó. 

“Pero sí es claro que esto es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Y el Poder Ejecutivo está integrado por el Presidente y por el Vicepresidente. Quien no lo sepa, en la Constitución Nacional se explica. Está formado por un Presidente y por un Vicepresidente. En este caso por una Vicepresidenta. ¿Para qué vamos a usar la A? Si estamos mintiendo”, disparó. 

Decepcionada, la letrada mendocina reconoció que “la verdad que despertar con un gabinete donde no está representado el cupo femenino nos da la idea de que parece que no hay mujeres capacitadas para estas tareas. Y se tienen que buscar hombres para estas tareas, acá está la demostración del biri biri. Y lo que significa todo esto sobre los derechos de la mujer”.

 

 

“Tenemos leyes muy buenas. Tenemos convenciones internacionales muy buenas. Pero tenemos una dirigencia que da pena. La verdad es que indigna. Porque molesta. Porque uno pelea desde el llano. Desde la trinchera. Otros se divierten desde el Zoom y creen que están en la trinchera. Y la verdad es que llega un momento en que a uno le cansa todo esto”, manifestó.

En ese sentido consideró: “Porque se están riendo de los derechos de la mujer. Poco les importa los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Solo les interesa para conseguir votos en su momento. Ya la diría al señor Presidente que cierre el Ministerio de la Mujer. No sirve. ¿Para qué tenerlo? Es un dibujo. Ya era un dibujo”, estimó sobre el cuerpo cuya titular es Elizabeth Gómez Alcorta (foto).

 

 

 

“Porque solamente se hablan y se miran el ombligo. Pero las víctimas están en las calles. Pateando las puertas de los tribunales. Tratando de que las asistan para poder darles alimentos a sus hijos. Para que se respeten los derechos de sus hijos. Para que respeten el derecho de ellas”, recordó. 

Y añadió que “seguimos viendo mujeres muertas. Seguimos contando femicidios. Y mientras tanto, muchas haciendo Zoom. La verdad es que todo esto da una tristeza muy grande. Porque este nuevo gabinete podrá servir no se para qué intereses. Pero no para los intereses de las mujeres”. 

En verdad estoy muy disgustada. Muy mal con esto. Porque ya no hay espacio para que la mujer sea seriamente atendida en sus derechos. Y así no cumplimos con los tratados internacionales que el Estado argentino se comprometió a cumplir. Es todo un biri”, remarcó.