|10/07/21 05:30 PM

Conocé a Isis, la yaguareté clave para conservar la especie en Chaco

La Fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales trabajan en El Impenetrable para evitar la extinción del felino autóctono.

Por Redacción

10 de julio, 2021 - 17:30

La historia de la lucha por lograr que el yaguareté pueda repoblar los bosques del norte argentino suma un nuevo y emocionante capítulo. Después del éxito en la misión para lograr que Qaramta, el macho originario de Chaco, tuviera crías con Tania, la hembra traída desde Iberá, los integrantes de Rewilding Argentina en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y la ayuda de lugareños, se proponen continuar con el proceso que garantice la reproducción del depredador.

Para ello, procedieron a incorporar una nueva ejemplar de la especie al Parque Nacional El Impenetrable. Se trata de Isis, una yaguareté de 10 años que nació en el Criadouro Científico Onça Pintada de la ciudad de Curitiba (Brasil) y llegó a Chaco en abril de este año ¿La razón? Si bien Qaramta y Tania efectivamente se unieron para cumplir con la importantísima procreación de Nalá y Takajay, nacidos en enero, la madre de los cachorros ya no interactúa con el imponente felino, que se alejó peligrosamente de los límites del parque.

No obstante, y luego que Qaramta recorriera casi 140 kilómetros acercándose a zonas pobladas por primera vez desde que se lo monitorea, la llegada de Isis produjo un efecto esperanzador: el macho regresó al parque y dejó huellas muy cerca de la jaula de la yaguareté brasileña.

Previo a esto, la Comisión de Yaguareté de la Región Chaqueña y autoridades de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Salta Santiago del Estero, Chaco, y Formosa, montaron un operativo para advertir a los pobladores cercanos de la importancia de proteger a Qaramta. Es que el mayor peligro que corre el yaguareté es la presencia de cazadores furtivos en zonas donde la matanza de especies silvestres no está penalizada, como es el caso de Formosa.

Según consigna el sitio switchinfoArgentina ha perdido más del 95 % de su población del mayor carnívoro conocido en Sudamérica, por lo que hoy apenas quedan entre 200 y 300 vivos. Para contrarrestar este desgarrador proceso, los proyectos para repoblar los ecosistemas argentinos que necesitan de la presencia de yaguaretés están montados en Corrientes y Chaco.

El nacimiento de los cachorros de Tania en El Impenetrable ha sido el último gran avance de los esfuerzos por evitar la extinción de la especie. Según los últimos reportes, Nalá y Takajay crecen en perfectas condiciones, preparándose para su futura vida en libertad en los montes chaqueños.

Con la llegada de Isis se espera que Qaramta se mantenga en las áreas consideradas seguras, ya que se trata del único macho detectado en años en el interior y los alrededores del bosque nativo de más de 40 000 km² ubicado en la llanura chaqueña occidental.

Si todo sale bien, "el que no puede ser destruido", significado de su nombre en lengua Qom, se encontrará para tener más crías con Isis, que por ahora espera en su zona de conservación monitoreada por Rewilding.