|22/11/21 01:41 PM

Conflicto mapuche: un hombre murió en Cuesta del Ternero

El Gobierno de Río Negro finalmente confirmó el deceso y detalló que otra persona resultó herida

Por Redacción

22 de noviembre, 2021 - 14:02

Autoridades locales investigan la muerte de un hombre por un impacto de bala durante una manifestación que se produjo el domingo en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en Río Negro y ocupado por comunidades mapuches.

 

Los primeros en denunciar el deceso fueron representantes de comunidades mapuches y organismos de derechos humanos, quienes detallaron que una persona murió durante un tiroteo que se produjo en una toma cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón, en el que además un joven resultó gravemente herido.

La noticia generó mayor incertidumbre, ya que la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, lamentó, a través de sus redes sociales, la muerte de un joven en la toma mapuche de Cuesta del Ternero, y atribuyó el hecho a una represión policial. Lo llamativo es que horas después la publicación fue eliminada.

 

 

La incertidumbre creció desde este domingo hasta la mañana de este lunes, momento en que el Gobierno de Río Negro confirmó la muerte.

Una delegación enviada por el fiscal Francisco Arrien constató el fallecimiento. Según un documento oficial, los representantes ingresaron "al predio ocupado de Cuesta del Ternero" y constataron "la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego".

"Dicha comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón, y encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud del Hospital de El Bolsón, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas a quienes se encuentran ocupando el predio", sostiene la norma oficial que agrega que el fallecido tenía 29 años.

 

Otras voces

Antes de la confirmación oficial, la vocera del lof, Soraya Maicoño, había asegurado a la TV Pública que a la medianoche pudieron llegar a la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero y constataron que un joven había muerto.

 

Según Maicoño, en horas de la tarde del domingo los ocupantes del terreno detectaron la presencia de un drone sobre el lof y luego se presentaron dos personas de civil con armas de calibre 22, mientras que contó que, tras una discusión, terminaron hiriendo a los dos jóvenes.

Tras estos hechos, en El Bolsón se registraron manifestaciones y hechos vandálicos en comercios y en la vía pública. También se produjeron cortes en la ruta nacional 40 en Villa Mascardi.

 

Palabra del ministro de Seguridad

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Aníbal Fernández, emitió una notificación en la que dijo: "Atento al hecho de público conocimiento ocurrido en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40".

TAGS