|23/10/21 04:36 PM

Conflicto mapuche: acusan al Gobierno de "instigar la violencia"

La gobernadora de Río Negro aseguró que hay complicidad de funcionarios del Ejecutivo y destacó la necesidad de trabajar para convivir pacíficamente

Por Redacción

23 de octubre, 2021 - 16:36

En medio de los días de tensión en la Patagonia por el conflicto mapuche, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, acusó a funcionarios del Gobierno de "instigar la violencia" en la provincia.

Carreras afirmó que hay complicidad de algunos funcionarios del Ejecutivo y apuntó de lleno contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la escalada del conflicto.

En declaraciones radiales, la funcionaria habló de la carta que el propio Alberto Fernández le escribió esta semana, dónde le aseguró que no es responsabilidad del Gobierno reforzar la seguridad en las rutas nacionales.

Por otro lado, explicó que los conflictos son varios y que vienen desde hace tiempo."Nosotros tenemos una excelente convivencia, pero hay conflictividad porque se superponen derechos y hay ocupación de tierras", dijo la gobernadora.

En ese sentido indicó que son temas que se abordan con equipos técnicos, en la Justicia, y "se va resolviendo en una convivencia pacífica". Sin embargo, aclaró que "tenemos que reconocer cuando hay delito".

Para Carreras, hay complicidad de funcionarios porque "buscan objetivos politicos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones".

Sin embargo, consideró que la Justicia Federal cambiará su actitud y destacó que, a pesar de la carta del presidente, se presentaron las fuerzas federales.

Esta semana la tensión fue escalando tras el ataque incendiario edificio del Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón. "El problema es serio. No estamos pidiendo violencia, estamos en contra. Pedimos un Estado nacional presente, junto al provincial", finalizó.