|02/09/21 05:10 PM

Con la pandemia se incrementó un 22% el consumo de tabaco

La República Argentina sigue registrando la mayor prevalencia de consumo tabáquico en todo el continente americano, luego de Chile

Por Redacción

02 de septiembre, 2021 - 17:19

En ese sentido, vale destacar que con la pandemia se incrementó un 22% el consumo de tabaco en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó que Argentina sigue registrando la mayor prevalencia de consumo de tabaco en el continente, luego de Chile. 

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y explicó cómo impacta el consumo del tabaco. “Cuando se le consulta a las personas si han fumado en los últimos 6 o 12 meses, Argentina se ubica como segundo país de consumo detrás de Chile. Además es uno de los países donde hay una reducción de consumo, pero de toda América la reducción es menor".

-¿A qué se debe, faltan políticas?

-"En realidad una de las políticas de reducción de consumo va en torno a la capacidad de adquirir. La OMS aconseja que vía impuestos se logre subir el precio para que sea menos accesible. Con la sanción de una ley de hace 10 años el consumo se redujo, sobre todo la industria perdió la capacidad de influir en el sector más joven. Cuando analizamos los que fuman el rango etario está por encima de los 35 a 45 años. Pero desde hace 4 o 5 años a partir de la reformulación de las políticas de marketing de las empresas, los cigarrillos saborizados fueron recuperando el público joven en el mercado. Incluso en los análisis cuantitativos hay recuperación de mujeres jóvenes sobre todo".

-¿La pandemia puede haber colaborado en el aumento del consumo?

-"Sí, en los fumadores se incrementó en un 22% respecto del consumo con anterioridad a la pandemia. Pero un 7% del relevamiento que hicimos manifestó que previo a la pandemia no fumaba y después por la ansiedad o al compartir hogares con los que lo hacían empezaron a consumir tabaco".

“Las enfermedades asociadas al tabaquismo son claramente las afecciones pulmonares, y el Epoc es la segunda comorbilidad en fallecidos por Covid-19, después de la diabetes e hipertensión arterial. Ante estas situaciones todo se agrava con el consumo de tabaco".

-Hubo una época donde se avanzó contra el consumo de tabaco en espacios cerrados. Eso prácticamente ni se cumple, uno entra a bares y eso se perdió.

-"Sí, hay cierta relajación. Si bien hay municipios en Mendoza que tienen políticas activas para la prohibición de fumar en espacios públicos, sigue ocurriendo. En Buenos Aires en los bingos han encontrado la modalidad para fumar adentro, establecer clubes de fumadores; son vericuetos para eludir la ley. Esta modificación que se va a producir en la reglamentación en la provincia de Buenos Aires va a prohibir eso".

"El otro fenómeno asociado es la aparición de los cigarrillos electrónicos que no se sabe qué contienen, están prohibidos por Anmat. En muchos casos tienen nicotina en menor grado y con eso la gente presume que establece mecanismos para dejar de fumar. Pero no es un tratamiento, tarde o temprano terminan colocándose el tabaco. La industria también lanza promociones para recuperar los grupos etarios perdidos.