|15/05/20 08:39 AM

Cómo serán las paseos recreativos en Córdoba

Se deberán realizar con uso de barbijo y manteniendo el aislamiento social de dos metros entre individuos

Por Redacción

15 de mayo, 2020 - 08:46

Las autoridades de Córdoba informaron que los ciudadanos de esa provincia podrán realizar salidas recreativas durante los días del fin de semana, es decir, estos paseos de una hora solo se podrán realizar sábados y domingos.

Además indicaron que cada municipalidad o comuna tendrá la potestad de tomar la decisión final sobre cómo se implementará esta flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Hay que destacar que esta medida de relajamiento de la cuarentena ya se dio en varias provincias argentinas como Mendoza, Misiones y Jujuy. También la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptó un sistema similar hace unos días.

Esta decisión fue tomada por los especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) e indica que los paseos solo podrán ser los fines de semana, feriados y de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los mismo nunca podrán ser más de una hora y deberán estar circunscritos a un radio de 500 metros del domicilio de las personas.  Además aclararon que no estará permitido el ejercicio físico, es decir, no se podrá andar en bicicleta, ni se podrá correr.

Protocolo sanitario

Las autoridades sanitarias del COE elaboraron un protocolo sanitario que deberá ser aplicado por cada uno de los municipios de la provincia de Córdoba.

Uno de los puntos más importantes del mismo, indica que las caminatas podrán durar como máximo una hora y solo se podrán realizar una vez al día. Además, se aclara que no se podrán hacer en un radio mayor a los 500 metros del domicilio de origen.

Los días y horarios serán sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18 horas. Otro punto importante que tiene este protocolo indica que para evitar aglomeraciones de gente, no estará permitido detenerse.

Al igual que se implementó en varias provincias, como por ejemplo Mendoza, las salidas se deberán organizar por la terminación del número de documento, en este caso será diferenciado entre pares e impares.

Los cordobeses que porten documento que terminen en números pares, podrán pasear los días pares y los que tengan una cifra impar, podrán pasear los días impares.

En el caso que el paseo recreativo sea de un grupo familiar, se tomará en cuenta la terminación del DNI de la persona de mayor edad.

Según la advertencia realizada por las autoridades, en todos los casos se tiene que respetar las medidas de seguridad es decir, el uso del barbijo y el distanciamiento social. Como recomendación se indicó que se deberán mantener al menos 2 metros entre un grupo familiar y otro.

Los niños serán los más beneficiados porque podrán salir a andar con bicicletas, monopatines y otros elementos, sin embargo se aclaró que los parques y plazas estarán cerrados y la utilización de juegos en estos lugares, prohibidos.

Esta decisión fue tomada para la "recuperación y el mantenimiento del Estado psicofísico de la población", indicaron los especialistas.

El vicegobernador cordobés, Manuel Calvo, explicó que "es importante cumplir con las normas que fija el COE para no tener que volver atrás" con las medidas.