|11/05/21 09:48 AM

Como ingresar al tentador mundo de las criptomonedas

Los inversores son cada vez más entusiastas en Argentina con la tendencia del dinero digital.

11 de mayo, 2021 - 14:21

Ya hemos anunciado en este mismo espacio de El Ciudadano que las criptomonedas se han transformado en una suerte de nueva moda para los argentinos que necesitan invertir ante la inflación galopante que nadie puede frenar.

También hemos informado que en 2020, durante el primer año de pandemia en el país, se abrieron más de 2 millones de cuentas de compradores de criptomonedas con el fin de ingresar en ese tentador mundo por las ganancias que representan. Sin embargo es un universo digital donde no siempre el resultado es ganar ganar. 

 

 

Durante el último fin de semana el Bitcoin, la criptomoneda que fue la génesis de su especie que ya acumula un poco más de 5 mil variantes distintas, había alcanzado superar la marca de los U$S 57 mil y ayer -lunes 10 de mayo- la cotización cayó un 4,25% en las últimas 24 horas hasta conocerse ese resultado y un 2,67% en los últimos 7 días. Estando su valor en los U$S 55,499.25 ese día. 

Esto no habla de que es desaconsejadle el Bitcoin, todo lo contrario, dado el comportamiento al alza magnífico que tuvo en los últimos años desde que nació a fines de 2008. Pero que a veces sube bastante y después se reacomoda logrando una meseta más estable es lo que los nuevos inversores deberán saber en este nuevo negocio que tiene sus distintos momentos.

 

 

Pero para poder ingresar en ese nuevo mundo por el que muchos se están interesando cada vez más en Argentina hace falta saber que se debe abrir una cuenta con la cual operar y para ello existen varios tipos de casas de cambio, en inglés exchange, que son las que aceptan los actuales tipos de pagos.

Según iProUp, compañía especializada en información acerca de startups o empresas emergentes, fintech o tecnología financiera, o simplemente en economía eigital, existen tres tipos de exchange: centralizados, P2P o persona a persona y descentralizados.

 

 

  • Exchanges centralizados: se refiere los emprendimientos que compran y venden directamente al público. Lo que es lo mismo, que funcionan como intermediarios. Están actualmente debidamente reconocidos ante el Banco Central de la República Argentina como Proveedores de Servicios de Pago. Algunos ejemplos son, como ya se dijo, SatoshiTango, con su cofundador Matías Bari, BuenBit, Bitso, Ripio y ArgenBTC.
  • Exchange P2P: son los modelos de plataformas que vinculan a compradores y vendedores. Una muy conocida en el país es Mercado Libre que se ha transformado en una de las principales inversoras de criptomonedas en Argentina. De esta forma, sólo cobran una comisión por el uso del servicio. Algunos ejemplos son Airtm, Binance P2P y Paxful.
  • Exchanges descentralizados: representa al modelo utilizado por los usuarios más avanzados que ya utilizan billeteras cripto con las cuales pueden comprar otras divisas. Todas las transacciones las realiza un programa denominado contrato inteligente. No hay intermediarios humanos.

 

En el caso de los exchanges centralizados se destaca la compañía SatoshiTango. Esta empresa cuenta y ofrece su propia billetera digital. Según Matías Bari, su CEO, esta aplicación permite:

 

  • "Tener una caja de ahorro con clave virtual uniforme (CVU), en la cual depositar pesos”.
  • "Recargar por transferencia desde un banco o fintech (Mercado Pago) y redes de cobranzas (Rapipago y Pago Fácil)”.
  • "Comprar hasta $200.000 por operación, lo máximo autorizado por la Unidad de Información Financiera (UIF)”.
  • "Convertir esos fondos al instante entre monedas digitales (Bitcoin, DAI u otras) y pesos, para aprovechar las cotizaciones"
  • "Enviar los saldos en pesos a cuentas bancarias o de fintech”.

 

 

En tanto, Gastón Levar, representante argentino de Airtm, reveló a iProUP la forma en la que se maneja una plataforma P2P:

 

  • "El usuario crea una cuenta y accede a una caja de ahorro en AirUSD, una moneda digital que vale un dólar”.
  • "Esa cuenta puede ser cargada con cualquier medio de pago (transferencias bancarias o fintech, sistemas de pago, etcétera)”.
  • "Se introduce una cantidad y el medio de pago para que otra persona (cajero) fondee la cuenta”.
  • "Una vez que se acepta la transacción, habrá que depositar los pesos en la cuenta bancaria o fintech que indique el 'cajero', quien acreditará a su vez los AirUSD”.
  • "Cuando ambas partes acepten la operación, se liberan los fondos. Airtm usa un escrow (depósito en garantía) para asegurar a ambos usuarios”.
  • "Los fondos quedan en la cuenta en AirUSD. También se pueden cambiar a Bitcoin, Ether y otras criptomonedas”.
  • "Ese saldo se puede dejar como ahorro y retirar en efectivo en una cuenta bancaria, entre otras funciones”.

Para poder seguir de cerca las cotizaciones de las principales criptomonedas a las que se puede acceder y analizar su comportamiento histórico inmediato se puede consultar, como ya informamos, chttps://coinmarketcap.com.