|07/10/21 03:42 PM

Planes sociales por trabajo: la visión empresaria sobre el proyecto

Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario de Mendoza, habló sobre la nueva iniciativa que propuso el Gobierno

Por Redacción

07 de octubre, 2021 - 17:23

El Gobierno nacional envió este jueves al Congreso el proyecto de ley que apunta a convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector de la construcción.

En ese sentido, Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario de Mendoza, dialogó con FM 91.7 y destacó: “No es novedoso el reclamo, en realidad, no sería del sector privado sino de la Argentina en su conjunto. La principal deuda que existe en la Argentina es la falta de trabajo formal y registrado. En los últimos 11 años no se generó empleo formal y registrado en la provincia, lo mismo pasó en la Argentina; en realidad se destruyó el empleo formal y registrado, con lo cual la dinámica que venimos teniendo es muy complicada, entendiendo que la población crece 1 o 1, 5% anual. Si en 11 años el empleo privado registrado ha decrecido 1,5%, estamos con una deuda social tremenda.

“Nos parece muy bueno que el Gobierno esté tratando el tema. La pregunta es si estos proyectos son la solución de fondo, porque no podemos dejar de mirar que la actual ley laboral justamente ha generado un proceso de destrucción del empleo registrado, cada vez tenemos más informalidad. Uno de los principales problemas es que hoy en la Argentina si uno hace el promedio de los asalariados, de lo que el empresario paga por ese empleado, está llegando al bolsillo de la persona el 57%, o sea, hay un 43% de lo que paga el empresario por una persona que va al estado. Entonces, tenemos personas mal remuneradas, que son caras para el empresario, y en el medio el que se lleva todo es el estado", aseguró Pagano.

El sindicalismo argentino, la política argentina y el empresariado argentino lo que ha hecho a lo largo del tiempo, por acción u omisión, es generar que el empleo registrado sea un club de pocos; es cada vez más difícil ingresar, es muy difícil salir y es carísimo estar dentro, y lo que hemos logrado es que la mayor parte de la población argentina esté por fuera. Entonces, cuando decimos los derechos del trabajador, o sea, los derechos del club de pocos, de los pocos que tiene trabajo formal y registrado, porque los que están afuera no tienen ningún derecho, por esas personas nos tenemos que preocupar", agregó.