|10/06/21 01:46 PM

Cómo afectará a Mendoza la reducción de la tarifa del gas

La iniciativa fue presentada por Máximo Kirchner. La diputada Jimena Latorre explicó que la provincia no contará con el beneficio del 50%

Por Redacción

10 de junio, 2021 - 14:12

Este jueves, Diputados debate un proyecto que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías

Si bien la iniciativa fue presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, de novedoso tiene poco, ya que la puja es de larga data. 

Al respecto fue consultada por CNN Radio Mendoza la diputada nacional Jimena Latorre (Juntos por el Cambio), quien explicó que "desde hace tiempo lo venimos pidiendo con Federico Zamarbide, Alfredo Cornejo, Luis Petri, Claudia Najul en la provincia, presentando proyectos que el oficialismo nunca quiso tratar".

 

Diputada nacional Jimena Latorre.

 

Se trata de una reducción tarifaria del 50%, que actualmente comprende a la Patagonia, el departamento de Malargüe y a la Puna.

No obstante, lo más resonante es que se presentó un mapa como anexo, en el cual contemplan la inclusión de zonas templadas a cálidas, tales como, Santa Fe, Córdoba y 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según explicó Latorre, esto provocó que Mendoza no cuente con el beneficio del 50% sino sólo del 30%, ya que "se mantuvo solo para los que actualmente lo tienen". 

 

Mayores subsidios, mayor inflación

La legisladora mendocina puntualizó que el proyecto, que sumó 34 firmas a favor en la comisión de Presupuesto y Hacienda, es ni más ni menos que "un subsidio, que lo vamos a terminar pagando todos".

"Comprende a 850 mil usuarios de estas localidades, pero se financia con un recargo que pagamos el resto de los usuarios de red, por cada metro consumido. De estos 850 mil usuarios, se pasará a subsidiar 4 mil usuarios de los 8 mil que hay en total conectados a la red de gas natural", detalló.

Esto hará que los que aporten sean menos y el fondo fiduciario no sea suficiente. "Los que van a quedar aportando son las industrias, a quienes ya les aumentaron el 90% del valor agregado de distribución (VAD) del gas. Eso no lo dicen en ningún lado", aseveró.

En la misma línea, agregó: "Las generadoras térmicas que consumen energía eléctrica van a ver incrementado su costo y lo van a trasladar al precio de la energía. Por lo tanto, habrá aumento de la tarifa eléctrica o mayores subsidios también. Lo que significa cuando hay mayores subsidios, mayor emisión, mayor inflación". 

 

Solo aquellos mendocinos que acrediten situación de vulnerabilidad, el descuento será del 50%.

 

A un paso de convertirse en ley

El proyecto de Máximo Kirchner obtuvo el respaldo no solo del Frente de Todos, sino también del Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Latorre aseguró que "se va a aprobar" e indicó que tanto ella como Cornejo lo aprobaron "como autores de proyectos que piden tarifa diferencial para Mendoza, no podemos ponernos en contra. Pero lo aprobamos con disidencia, en decir que Mendoza cumple los requisitos para estar dentro de una tarifa como la de la Patagonia, pero el resto que han incluido no los cumplen".

“Además, Mendoza es productora igual que la Patagonia, por lo tanto, no estamos en condiciones de que nos equiparen con el beneficio que va a recibir la provincia de Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires", concluyó la funcionaria.