|24/08/21 05:24 PM

Cómo actúa la Variante Delta frente al esquema completo de vacunación

En el programa El Interactivo hablamos con la infectóloga, Silvia González Ayala, quien nos explicó las características de esta cepa y las recomendaciones que debemos tener en cuenta

Por Redacción

24 de agosto, 2021 - 17:40

Luego de la llegada de la variante Delta a Mendoza, volvieron surgir interrogativos sobre si las vacunas nos protegen y en qué medida lo hacen. Es por ello que los especialistas sugieren, más que nunca, completar con el esquema de vacunación para prevenir contagios y el inicio de una tercera ola de coronavirus.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes hablamos con la infectóloga y miembro de la Comisión de Vacunas de la SADI y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Silvia González Ayala

La especialista sostuvo que esta variante tiene la característica que escapa a nuestras defensas: "Eso quiere decir que los anticuerpos que tienen las personas que ya enfermaron o que han sido vacunados con una o dos dosis con Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm tienen menor eficacia frente a esta variante".

“Las mejores vacunas en eficacia protectora y efectividad, que son de RNA mensajero como Pfizer y Moderna que tenían eficacia del 95% para el virus original de Wuhan y otras variantes, para la Delta es el 88%".

Características

  • A diferencia del virus original tiene muchas manifestaciones de la vía respiratoria alta: mucho resfrío. También manifestaciones abdominales intensas, el dolor de tipo cólico. También la disminución de la audición, conocíamos la disminución del olfato y gusto, acá se agrega la disminución de la audición
  • Es una variante muchísimo más contagiosa porque si el virus de Wuhan una persona infectada contagiaba a dos o tres, en la variante de Reino Unida una persona infectada contagiaba a 4 o 5, en el caso de Delta una persona infectada contagia a 8 o 9. Eso explica la rápida aceleración en los casos siempre y cuando las personas no tengan las medidas personales, lo que suma a la vacuna.

Consejos para prevenir la enfermedad

Con relación a los protocolos Ayala, recordó que "cada uno se tiene que cuidar estrictamente con las medidas de prevención. Uso adecuado del tapabocas/nariz que está bastante relajado. Sigue siendo necesario, para los que tuvieron la enfermedad, los vacunados con una o dos dosis mantener las medidas de prevención personal".

Por otra parte, aclaró que "inicialmente el aislamiento era de 14 días, pero actualmente es de 10 días y que si llegamos al predominio de circulación de Delta el concepto tendrá que ser revisado", y agregó: "Al igual que Manaos, Delta se excreta por períodos más prolongados y estamos ante una variante que tiene muchísima más carga viral en nariz y garganta. O sea que lo tendrán que considerar cuidadosamente las autoridades para ver si mantenemos los 10 días o si volvemos a los 14".

—¿Cómo funciona la mortalidad con el esquema completo de vacunación?

—Las personas vacunadas con dos dosis también pueden infectarse, enfermarse y tener una evolución desfavorable. Lo hemos visto en miembros del equipo de salud con la circulación de Manaos. La vacunación completa no asegura 100% anti todo.

“Al ser tan contagiosa, una persona se infecta, en su casa tiene a los convivientes y los contagia. Hemos tenido familias enteras que se contagian por un miembro del grupo familiar", explicó la entrevistada.

— ¿Cuáles son los criterios para la cantidad de aperturas en escuelas?

—En escuelas deben ser sostenidas las burbujas con protocolos estrictos, el niño o adolescente tiene que estar con el tapabocas en nariz y guardar distancia, hasta que los estudios determinen que se pueden vacunar los menores de 12 años. El grupo de 12 a 17 para los cuales tienen licencia de uso para la Moderna no está siendo alcanzado en su totalidad, solo es para los que tienen una enfermedad de base, por lo que hay que tener presentes los protocolos mientras la vacunación se completa.

Y concluyó: "No hemos alcanzado a vacunar al 100% de la población vulnerable con dos dosis y hay primeros vacunados ya tienen 6 meses de esquema completo que hoy se sabe que la inmunidad disminuye. Por eso, lo que se habló de tercera dosis puede ser una necesidad, pero hoy lo imprescindible es completar con dos dosis. Hoy con absoluta honestidad eso otro no es posible”.