|02/10/20 10:39 AM

Cobos pidió al Ejecutivo que interceda por la situación de San Luis

Presentó un proyecto en el Senado para que se garantice la libre circulación y comercio de todos los habitantes en el territorio puntano. Además, sugirió unificar protocolos para evitar conflictos 

Por Redacción

02 de octubre, 2020 - 10:39

A través de un proyecto, presentado en el Senado de la Nación, el senador Julio Cobos (UCR) le solicitó al Poder Ejecutivo que intervenga para garantizar la libre circulación y comercio de todos los habitantes, en la provincia de San Luis

 

“Con motivo de la pandemia la provincia de San Luis ha dispuesto una serie de protocolos de ingreso y egreso, tanto para los particulares, como para los transportistas y productores agropecuarios que resultan de difícil o imposible cumplimiento. Esto hace casi imposible el normal desarrollo del derecho a la libre circulación y a comerciar del que gozan todos los habitantes de la Nación”, explicó.

No obstante, remarcó que "no cuestionamos la potestad de cada gobernador (Alberto Rodriguez Saá), dentro del marco de sus facultades, de disponer las medidas que considere pertinentes para bregar por la salubridad de sus habitantes", pero que "el límite a esas facultades es el derecho constitucional de circular libremente".

"El principio de razonabilidad implica entonces que ningún derecho constitucional puede ser reglamentado de modo que la misma reglamentación impida su ejercicio. Esto está ocurriendo en San Luis, que a la fecha ha partido a Argentina por la mitad y si se dilata más la solución se profundizan muchos los problemas”, aseveró Cobos.

Por último el exvicepresidente señaló que “es necesario buscar protocolos unificados que preserven lo sanitario y a su vez permitan el tránsito de bienes y personas".