|18/11/20 08:05 AM

Claves para entender el proyecto de la ley que limita el uso de tierras incendiadas

Con el respaldo de los bloques minoritarios de la oposición, el Frente de Todos logró la media sanción al proyecto de reforma de la ley de manejo del fuego impulsado por Máximo Kirchner

Por Redacción

18 de noviembre, 2020 - 09:21

 

Los diputados nacionales dieron media sanción al proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos quemados para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La sesión sufrió varias polémicas y cruces entre los diputados del Frente de Todos y de Cambiemos, luego de que el kirchnerista Leonardo Grosso asegurara que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y cuestionó a funcionarios de la gestión anterior.

 

 

Grosso consideró que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal: ser de Cambiemos y medioambientalista".

Esta situación obligó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a pedir que se mantenga el silencio en medio de los gritos y las interrupciones de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio al discurso de Grosso.

 

El proyecto de ley punto a punto

  • Protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.
  • Prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años.
  • El uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas".
  • "No se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".
  • Tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".