|28/06/21 10:45 AM

Cierre de fronteras: los requisitos para ingresar a la Argentina

Se redujo el cupo diario a 600 pasajeros. Buscan evitar la circulación comunitaria de nuevas variantes. La penalidad para quienes rompan el aislamiento

Por Redacción

28 de junio, 2021 - 11:05

Este lunes, a través de la Decisión Administrativa 643/2021, el Gobierno prorrogó el cierre de fronteras al turismo.

"Se mantiene la misma restricción. No pueden ingresar extranjeros con motivo de turismo, solamente aquellos que vengan a cumplir actividades laborales esenciales y que tengan autorización nacional", indicó en CNN Radio Mendoza el delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano.

También podrán ingresar al país los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia, pero "deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de, por lo menos, siete días".

Este aplazamiento será hasta el próximo 9 de julio, en principio, y comprenderá un cupo de 600 pasajeros diarios (previamente era de 2.000), en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Al respecto, Serrano puntualizó que el objetivo de la medida es reducir la circulación de la variante Delta, surgida en la India. 

"En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad", fundamentó.

De esta forma, continúan suspendidos los vuelos que tengan origen o destino: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano, Chile, Brasil e India.

 

 

Estrictos controles

En el documento oficial remarcaron que la estadía, en los lugares de aislamiento, estará a cargo del pasajero.

"Es importante destacar que serán más estrictos los controles de cumplimiento del aislamiento en domicilios", remarcó Serrano.

Se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

Tal como se venía pidiendo, los viajeros deberán hacerse un testeo para poder volar a la Argentina, el cual debe ser repetido al llegar a destino y, nuevamente, al séptimo día de ingreso.

Por último, vale destacar que continúan suspendidos los viajes internacionales grupales: de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de actividades recreativas.

 

TAGS