|03/12/21 05:42 PM

Certificado Único de Discapacidad: la versión digital tendrá validez

Según anunció este viernes el presidente Alberto Fernández en el marco de la Semana por la Inclusión y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por Redacción

03 de diciembre, 2021 - 17:42

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que comenzará a tener validez la versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El objetivo de la medida es favorecer el acceso a una herramienta clave para la ampliación de derechos y la simplificación administrativa de los trámites.

El anuncio fue realizado en el marco de la Semana por la Inclusión y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad durante un encuentro entre el jefe de Estado con personas de dicho colectivo en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicada en el barrio porteño de Belgrano.

Fernández resaltó las medidas actuales que lleva adelante el Gobierno para garantizar sus derechos y aseguró que trabajan en a futuro para “construir un país inclusivo para todos”.

 

 

“Estamos transformando el Estado porque es imprescindible que, en cada acción, programa y política pública que implementemos tengamos presente la perspectiva de la discapacidad”, indicó Fernández.

Al respecto, agregó que lograrán en los próximos dos años de gestión "impulsar muchas de las transformaciones profundas que las personas con discapacidad reclaman, esperan y necesitan”.   

 

Nuevo prototipo de Berlingo

Aprovechando la oportunidad, este viernes se presentó además un nuevo prototipo del modelo Berlingo, fabricado por Peugeot-Citroën del Grupo Stellantis con la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), adaptado para personas con discapacidad.

Durante el encuentro, el presidente ponderó la incorporación de un responsable de inclusión y desarrollo laboral en cada área de la Administración Pública Nacional relacionada con esta temática. El objetivo de esta medida es acompañar de forma integral en la inserción y el desenvolvimiento de las personas con discapacidad que allí se desempeñan.

A su vez, según sostiene un comunicado de Presidencia, Fernández resaltó la creación del Gabinete para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad, que “demuestra nuestra convicción de asumir la responsabilidad en el quehacer de todo el Estado nacional” a través de “sus máximos referentes que deben desarrollar una transformación imprescindible”.

El mandatario aseguró que avanzarán "de manera significativa en todos estos temas” que constituyen “una deuda histórica y estructural con el colectivo”.

“Esto nos demandará no solo un compromiso y una firme decisión política, también una fuerte apertura a dejar de lado prejuicios, revisar nuestras prácticas y cambiar lo que tengamos que cambiar para construir un país inclusivo”, enfatizó Fernández.