|25/05/20 09:00 AM

Certificado de circulación, app Cuidar y nuevas actividades exceptuadas

En varios distritos bonarenses fueron autorizadas algunas actividades económicas, mientras la Ciudad de Buenos Aires cierra otras

25 de mayo, 2020 - 09:43

El Gobierno nacional de Alberto Fernández hizo oficial la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), hasta el día 7 de junio próximo, inclusive. El mismo está enmarcado en la pandemia de coronavirus que sufre la República Argentina y otras naciones del mundo.

La normativa además prevé extender, los anexos complementarios que fueron derivados de esta medida. El presidente de la Nación firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 493 que fue publicado en el Boletín Oficial.

A través de él, se indica que estas medidas han logrado hasta el momento "contener la epidemia por la aparición gradual y detección precoz de casos, además hace referencia la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país".

 

Certificado Único de Circulación

A partir de esta nueva extensión de la cuarentena deberá tramitar un nuevo certificado o permiso para circular, el personal esencial o que realice tareas exceptuadas del aislamiento social. Según informaron las autoridades, el mismo será más riguroso y sujeto a aprobación.

En la medida que fue publicada en el Boletín Oficial se conoció que el mismo será personal e intransferible y deberá realizarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). El Certificado Único Habilitante para Circulación, tendrá que ser presentado cada vez que la autoridad competente lo requiera.

Es importante tener en cuenta que todos los permisos que fueron emitidos con anterioridad, tanto por autoridades gubernamentales, como por empresas; para que sus empleados puedan trasladarse desde su domicilio hasta el lugar de trabajo o circular por actividades propias; dejarán de tener validez a partir del próximo sábado.

Es por eso que desde el gobierno recomiendan a los ciudadanos, que deben realizar actividades en la vía pública, ingresar a la página web y pedir allí el nuevo permiso para transitar: → https://www.argentina.gob.ar/circular

Hay que tener en cuenta que esta medida rige para toda la extensión de la República Argentina, por lo que los ciudadanos de las demás provincias también deberán renovar y tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación.

 

App Cuidar

Además, se puso a disposición de todos los ciudadanos argentinos, una aplicación para teléfonos inteligentes en donde también se puede realizar el pedido del Certificado de Circulación Único. Se trata de la app Cuidar.

Esta herramienta digital tiene como ventaja, el poder llevar allí el certificado autorizado sin tener que imprimirlo. Además, cuenta con una sección en donde se permite realizar un autodiagnóstico para saber si la persona tiene síntomas compatibles con el COVID-19.

Se puede descargar la aplicación haciendo clic en el siguiente enlace → https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.coronavirus&hl=es_AR

 

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta informó que se realizará un paso atrás de la flexibilización que se venía manteniendo.

Es por eso que, por ejemplo, se volverá a restringir el comercio no esencial en lugares donde se produce aglomeraciones de gente, como en los barrios de Constitución, Once o el microcentro porteño. Además se Indicó que el transporte público será solo para trabajadores esenciales y habrá que tramitar permisos de circulación nuevos.

Comercios que se cierran

  • Librerías,
  • jugueterías,
  • florerías,
  • perfumerías,
  • casas de decoración,
  • materiales eléctricos, electrodomésticos,
  • instrumentos musicales y bicicleterías
  • joyerías, relojerías, negocios de bijouterie,
  • mueblerías,
  • concesionarias de autos y motos

También se supo que se decidió la clausura de 11 estaciones de trenes y la mitad de las estaciones de trenes seguirán en ese estado.

Con respecto a los accesos, habrá un incremento de controles en los 36 habilitados en la ciudad.

Continúa la obligatoriedad de uso de barbijos o tapabocas en la vía pública y el mantenimiento de la distancia social.

Lo positivo que anunció Larreta, es que se terminó la construcción de un centro de aislamiento con 700 camas en el complejo de Costa Salguero.

También trajo alivio a las familias, el anuncio de que las salidas recreativas con niños seguirán tal cual fueron planteadas.

 

Provincia de Buenos Aires

La decisión administrativa 886 publicada en el Boletín Oficial, tiene nuevas actividades económicas que fueron exceptuadas del aislamiento social en 9 distritos de la provincia de Buenos Aires. Estos son los municipios: Berazategui, San Miguel, Cañuelas, Hurlingham, General Las Heras, Tres de Febrero, Tigre, Malvinas Argentinas, Lanús.

Según indica la norma, en el partido de Berazategui volverá a la actividad la metalurgia, la actividad sobre maquinarias pesadas y equipos. Además todo lo relacionado con la industria del tabaco. En tanto que la actividad relacionada con la industria textil y de calzado de San Miguel también comenzará a funcionar.

Por su parte en Cañuelas, se habilitó la fabricación de maquinarias que son parte de la cadena productiva de alimentos bebidas y tabacos, además de electrónica. En el caso de Hurlingam volverán a trabajar el rubro de actividad metalúrgica y en General Las Heras, se habilitó todo lo que tiene que ver con la producción de equipos de transporte.