|04/03/21 08:19 AM

Causa dólar futuro: Cristina Fernández buscará ser sobreseída

La audiencia por la causa que salpica a la actual vicepresidente de la Nación y a otros actores importantes del kirchnerismo, tendrá lugar en la mañana de este jueves. Se los acusa del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado

Por Redacción

04 de marzo, 2021 - 09:10

 

Desde las 10:30 de la mañana de este jueves, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa, comandarán la audiencia fijada que tiene en el banquillo de los acusados a la actual presidente del Senado, Cristina Fernández, al gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros procesados. Se trata de la denominada causa dólar futuro.

La audiencia tendrá lugar vía Zoom.

Los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal, deberán definir si la causa, continuará hacia el juicio oral o serán sobreseídos sus acusados, entre los que destaca el nombre de la expresidente.

Se los acusa del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado

Cristina Fernández a través de su defensa, había solicitado poder concurrir presencialmente a la audiencia y que la misma a su vez, fuera transmitida en vivo. Dicho reclamo obtuvo el visto bueno parcial de la Cámara, ya que el evento judicial será transmitido públicamente por las redes sin embargo, habrá plena virtualidad y será de forma remota, es decir nadie estará presente en la sala de forma física.

La estrategia judicial de Cristina en la causa dólar futuro, es “dirigir los cañones” por las presuntas pérdidas millonarias del Estado hacia quienes asumían el poder en 2015, es decir quedaban a cargo de la administración nacional y estaban en áreas de Economía claves para este asunto. Hablamos de exfuncionarios macristas como: Nicolás Caputo, Mario Quintana o Darío Lopetegui.

CFK pedirá ser sobreseída y la expectativa es que de un encendido discurso político (su defensa) ante los magistrados.

La confianza del kirchnerismo se apoya, en parte, en el informe pericial que estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado. 

La primera causa judicial que hizo que la expresidente fuera llamada a indagatoria, es esta misma. En ella se la acusa de ser responsable por la venta de dólares a un precio de $10, cuando la moneda norteamericana cotizaba en realidad a $14 o $15. Los sucesos investigados datan de fines del 2015.

Cuando Macri ganó las elecciones presidenciales y su camino a la Casa Rosada era inminente, el BCRA comandado por aquel entonces por Alejandro Vanoli, vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de aquellos días.

Con Macri, los agentes económicos descartaban una devaluación porque él como candidato, había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar. Sin embargo al asumir al frente del Ejecutivo nacional, el tipo de cambio se disparó y es ahí en dónde se habrían producido millonarias pérdidas para el fisco nacional, lo que motivó la investigación judicial que salpica a varios referentes del kirchnerismo, no solo a su “jefa” sino también al actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof quien por ese entonces era el ministro de Economía.