|31/12/20 08:40 AM

Caso Ciccone: la Justicia ordenó el regreso de Boudou a la cárcel

La defensa apelará la medida ante la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que el retorno no se produciría de manera inmediata

Por Redacción

31 de diciembre, 2020 - 09:20

El juez de Ejecución Penal Daniel Obligado ordenó que el exvicepresidente Amado Boudou, condenado por el Caso Ciccone, vuelva a la cárcel para cumplir con la pena, al revocar la prisión domiciliaria que le había otorgado.

El magistrado a cargo hizo al pedido de los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín, quienes solicitaron el regreso a la cárcel de Boudou, cuya condena a cinco años y medio de cárcel fue confirmada semanas atrás, por la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, revocó el privilegio domiciliario y dispuso su alojamiento en un establecimiento penitenciario "bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF)". 

El juez había accedido a la prisión domiciliaria del exvicepresidente porque entendió que debía estar con sus hijos mellizos de dos años y que su esposa, ciudadana mexicana, debía trabajar para sostener la familia.

Ahora Obligado sostuvo que la familia de Boudou tiene ingresos suficientes para mantenerse, cobertura médica y contención para los niños, además de establecer que se reanudaron las visitas en las cárceles (suspendidas por la pandemia) y que, en consecuencia, pueden preservarse las relaciones intrafamiliares, especialmente con los chicos.

No obstante, fuentes judiciales dijeron que el retorno del exfuncionario a la cárcel no se produciría de manera inmediata porque su defensa apelará ante la Cámara de Casación con los argumentos últimamente utilizados. 

 

Caso Ciccone

Amado Boudou está acusado de haber adquirido, junto con su socio, José María Núñez Carmona, la eximprenta Ciccone Calcográfica (actual Compañía de Valores Sudamericana) para quedarse con la impresión de billetes y documentación oficial del Estado nacional.

En julio de 2010, la AFIP se presentó en el expediente judicial a pedir la quiebra de Ciccone Calcográfica, por una deuda con el fisco de 60 millones de dólares

Pero la empresa London Supply, contratista del Estado Nacional, se presentó ante la Justicia y pagó 1,8 millones de pesos, lo necesario para permitir el trámite de levantamiento de la quiebra. Lo hizo en nombre de la empresa fantasma llamada The Old Fund, representada por Alejandro Vandenbroele, pasando luego a ser este el presidente de la firma. 

Según consta en la causa, The Old Fund había sido creada en 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa con el Estado nacional, por el que cobró $7,6 millones en su primera factura emitida.

Según las constancias judiciales, Boudou participó de esa negociación como ministro de Economía. Habría tenido injerencia, además, en negociaciones de Ciccone con la AFIP para lograr un plan de pagos ilegal.