|09/10/20 01:08 PM

Caso Chocobar: diputados de la UCR proponen una modificación al Código Penal

El policía de Avellaneda comenzó a ser juzgado este viernes. La defensa pidió la suspensión y un juicio por jurados. El apoyo de la oposición y del turista norteamericano atacado por los delincuentes en La Boca

Por Redacción

10 de octubre, 2020 - 15:39

 

A través de su cuenta de Twitter, el diputado nacional Luis Petri (UCR) contó que junto a Alfredo Cornejo, "vamos a presentar una modificación al Código Penal, para garantizar que policías como Chocobar, que obran en cumplimento del deber y en defensa de la vida, no terminen sentados en el banquillo de los acusados".

"Quien defiende a una víctima que acaba de ser atacada y sale en su inmediata persecución para detenerlo, no puede ser convertido en delincuente. La situación de violencia la genera quien agrede y no quien defiende a la víctima", consideró Petri.

Luego cuestionó: "¿Era correcto dejarlos huir con la posibilidad de que ataquen a otra persona? ¿O cruzar de vereda, hacerse el distraído y dejar al turista a su merced? Desapareció el peligro por el hecho de que el atacante haya emprendido la huida? Chocobar hizo lo que marca la ley".

En paralelo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró en diálogo con el canal TN, que el policía Luis Chocobar "no actuó en legítima defensa" cuando mató de un tiro a uno de los delincuentes que apuñaló a un turista estadounidense en el bario porteño de La Boca en 2017, hecho por el que, desde este viernes, será juzgado en un debate oral.

No obstante, Berni aclaró que está "totalmente convencido de que Chocobar no es un asesino" y que "el Estado tiene también un grado de responsabilidad porque fue quien lo reclutó y quien le entregó un arma".

 

El momento en que Chocobar le disparó al ladrón

Luis Chocobar, miembro de la policía local de Avellaneda, estaba de civil cuando intervino para socorrer al turista estadounidense que había sido asaltado y apuñalado en diez oportunidades por ladrones en La Boca.

 

Uso de armas de fuego

Por otra parte, Petri en su tuit reflexionó nuevamente sobre el uso de armas de fuego, por parte de los uniformados. 

"Condenar a Chocobar trae como consecuencia indirecta la prohibición de hecho del uso de armas de fuego por parte de la policía, ya que ante la hipotética muerte de un delincuente a consecuencia del obrar policial, se desprenderá la inevitable condena al policía que actuó justificando tal condena en un exceso de este, atento al resultado y la improbable demostración del daño que se pretendió evitar. Hubo dolo de matar en el delincuente que asestó 11 puñaladas al turista y ante ello el accionar de Chocobar fue proporcionado, para impedir su fuga", remarcó.

 

Mensaje del turista a Chocobar

En tanto, el turista y fotógrafo estadounidense atacado en La Boca, Frank Joseph Wolek (60), publicó un video esta mañana, a horas de comenzar el juicio oral contra el policía, para manifestar su apoyo hacia el uniformado.

"Todos los días me acuerdo del horror y el miedo a morirme que latía por mis venas mientras corría con pánico por ese callejón", manifestó el turista, recordando lo que sufrió el 8 de diciembre de 2017, y confiando, a su vez, que el Tribunal de Menores N° 2 de la Capital Federal, a cargo del proceso, “hará lo correcto”.

 

La defensa pide un juicio por jurados

El policía Luis Chocobar comenzó este viernes a ser juzgado en los tribunales de Retiro, aunque su defensa planteó una vez más la suspensión del debate oral, ante la presentación de un nuevo recurso para que sea sometido a un juicio por jurados.

En el mismo juicio, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete juzgarán al cómplice de Kukoc, un joven de entonces 17 años, que fue detenido por la "tentativa de homicidio criminis causa" del turista asaltado y apuñalado.

Chocobar fue recibido con aplausos por un grupo de manifestantes que colocaron en las vallas del ingreso al edificio judicial una serie de carteles con leyendas como “Ni un policía menos” y “poner orden no es represión”.

Mas temprano, el policía recibió el apoyo de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en su cuenta de Twitter posteó una foto junto a él que decía: "Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad".