|06/02/23 12:40 PM

Caso Báez Sosa: qué puede pasar después de conocer el veredicto

El Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores dará a las 13 la sentencia. El abogado penalista Christian Poletti anticipó las posibles acciones judiciales luego de conocer el resultado

Por Redacción

06 de febrero, 2023 - 12:40

Este lunes el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores dará a conocer el veredicto a los ocho acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020. 

El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia se conocerá a partir de las 13 en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero de este año.

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), arriesgan una pena de prisión perpetua, ya que llegaron a juicio imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

“Pocas veces se ha visto tanta prueba acumulada para llegar a una conclusión, entonces, la discusión jurídica acá nos tiene que decir de qué manera la justicia va a resolver, y seguramente será dándole a cada uno lo suyo y eso no estará muy alejado de lo que ha pedido la acusación”, estableció el abogado penalista Christian Poletti en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News.

Así mismo, el letrado considera que “ los jueces deberían estar liberados para aplicarles un homicidio simple con dolo eventual y así poder juzgar con la pena entre los 8 y 25 años”.

No obstante, e independientemente de la sentencia a la que arriben los tres jueces, está la posibilidad de recurrir; y tal como explicó Poletti recurrir significa que “cuando hablamos de una sentencia definitiva como esta, se va a la cámara de casación mediante un recurso técnico que se llama recurso de casación dónde tienen 20 días para presentarlo con la condición previa de que dentro de los primeros siete días avisen que lo van a presentar”.

Y agregó: “Esto recién empieza, después irá a la cámara de casación, posteriormente seguramente mediante alguno de los recursos previsto por el código se irá la Suprema Corte de justicia de la provincia de Buenos Aires, que será seguramente el tribunal anterior a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tratará el asunto tal vez en 2028”, concluyó.