|27/01/23 06:30 PM

Capitanich salió a bancar la posible reelección de Alberto Fernández

El gobernador chaqueño aseguró que al Frente de Todos “se supone que lo representa el Presidente” si es que quiere ser candidato

Por Redacción

27 de enero, 2023 - 21:50

Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, aseguró que si el presidente Alberto Fernández decide presentarse para la reelección ningún otro dirigente del Frente de Todos debería competir. De esa manera, intentó relativizar las posibles candidaturas del ministro de Economía, Sergio Massa, o del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

Los candidatos

El ministro de Economía podría ser candidato a presidente, aunque no dijo nada”, comentó Capitanich, quien también aclaró que Manzur, “manifiesta intenciones”. Al mismo tiempo, reflexionó que la posibilidad de que un gobernador se presente“requiere un poco más de densidad en el debate” y recordó que Cristina Kirchner "ha fijado una posición pública de no ser candidata”.

"No es razonable pensar que en el Frente de Todos haya tres candidatos. En segundo lugar tenemos que hacer una evaluación objetiva de los gobernadores ya que no hay un primus inter paris", analizó el mandatario. 

Por otro lado comentó: "el primer desafío que tengo es el compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional”. Luego, agregó que “es necesario expresar una visión de carácter federal  y en virtud de formación y experiencia, creo que uno puede aportar en el debate"

 

Los desafíos

El gobernador de Chaco consideró que “la República Argentina tiene, por lo menos, cuatro restricciones que requieren capacidad para ser superadas” y “en los que debemos intentar tener consenso”

Argentina tiene una “restricción de orden institucional o constitucional”, por lo que considera necesario modificar “la organización del sistema judicial y su funcionamiento, la integración de los miembros de la Corte Suprema, los mecanismos de representación equilibrada del Consejo de la Magistratura, y la periodicidad en los mandatos de los jueces”.

A su vez, sostuvo que también hay restricciones en el campo de la energía. "Argentina tiene que tener capacidad de autoabastecimiento energético. Retribuir un precio por megavatio que induzca a reducir el sistema de financiamiento, vía subsidio, para que llegue la energía a buen precio a los usuarios, y a su vez para resolver los problemas de estabilidad fiscal”.

Al mismo tiempo, aseguró que hay que invertir en energías renovables. “Eso implica invertir 10 mil millones de dólares en los próximos tres años, que tengan que ver con potenciar la energía solar en el norte, la energía eólica del sur, el hidrógeno verde, más el gas y petróleo de Vaca Muerta”, resaltó.

 “Eso va a permitir sustituir la energía que se importa y generar la capacidad para generar divisas vía inversión extranjera directa, oferta exportable, y también reducir el costo”, consideró.

Luego, abogó por la integración económica en un corredor bioceánico para tener salida por los puestos de Chile y reconoció que  “Argentina no puede funcionar sin un régimen monetario que promueva estabilidad macroeconómica, lo que significa sostenibilidad de una regla fiscal que tienda al equilibrio”.

“Estamos ante un escenario en el que se requiere, de un modo ineludible, un acuerdo programático, porque la repetición de candidaturas sin anclaje, sin perspectiva de conjunto hacia la sociedad, puede inducir a fallos”, finalizó.