|11/06/21 02:28 PM

Cáncer: en qué consiste el Centro Argentino de Protonterapia

El presidente visitó este viernes las instalaciones del CeArP que atenderá a alrededor de 2000 pacientes al año con enfermedades oncológicas. 

Por Redacción

11 de junio, 2021 - 14:46

El presidente Alberto Fernández visitó este viernes el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se transformará en el primer centro de tratamiento del cáncer con protones en América latina y del hemisferio sur.

 "Por una decisión política del gobierno anterior se arrumbó tecnología", indicó en referencia al proyecto, frenado durante la gestión anterior.

Según informó el Gobierno nacional, se trata de un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP. Esta iniciativa permitirá que el país cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países.

Parte del equipamiento que permitirá este avance tecnológico, como un ciclotrón y piezas asociadas al transporte de protones, llegó desde Bélgica y se instalará junto a otros equipos en un edificio de cerca de 8000 metros cuadrados que actualmente está en construcción. Las autoridades indicaron además que contará con dos sectores de tratamiento clínico: con protones y con fotones.  

El CeArP, ubicado en el barrio porteño de Agronomía, incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia, destinado a investigar y formar recursos humanos.

Se estima que con su puesta en marcha permitirá brindar atención a alrededor de 2000 pacientes al año. A su vez, otros 300 menores podrán recibir el tratamiento de protonterapia anualmente.

Esta terapia es utilizada por la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso.  

“Por su precisión, es considerada la forma más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos cercanos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”, informó el Ejecutivo nacional a través de un comunicado.

TAGS