|16/04/21 12:47 PM

CABA presentó el amparo judicial para que no cierren las escuelas

La demanda fue presentada ante la Corte Suprema y pide la inconstitucionalidad del DNU de Alberto Fernández

Por Redacción

16 de abril, 2021 - 12:49

Luego de la advertencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, la Ciudad de Buenos Aires presentó formalmente el amparo judicial para que no se cierren las escuelas.

El amparo se presentó ante la Corte Suprema con el fin de que se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual el Ejecutivo suspendió por 15 días las clases presenciales y las actividades educativas no escolares en todos los niveles educativos bajo la modalidad de educación a distancia. "Los chicos tienen que estar en las aulas el lunes", había dicho Larreta.

Esta se suma a otra serie de restricciones que estableció el Gobierno en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para bajar los casos de COVID-19, que entraron en vigencia este viernes.

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Alberto Fernández en Olivos

Con esta presentación, la administración de Rodríguez Larreta pide que se le ordene al Gobierno Nacional que "se abstenga hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado", con una demanda de 68 páginas que incluye una medida cautelar.

"El presente caso presenta un conflicto de competencias entre el Estado Nacional y CABA", argumenta también el amparo que fue presentado unos diez minutos antes de que Larreta ingresara a Olivos para su reunión con el presidente. Además, el gobierno porteño sostiene que el DNU "viola la autonomía de la Capital e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación".

En ese sentido, la Ciudad asegura que la medida establecida por Alberto Fernández es "arbitraria" porque está demostrado científicamente que el contagio en establecimientos escolares "es mínimo". A su vez, aseguran que "viola el principio de igualdad" y evidencia una "discriminación" en relación a las demás provincias del país.

Hay que recordar que los gobernadores tienen la posibilidad de decidir si se acoplan a las medidas nacionales o no. Ejemplo de ello es Mendoza, donde Rodolfo Suárez decidió mantener las cosas como estaban y seguir con la presencialidad en las escuelas.

Finalmente la gestión porteña afirmó que deben respetarse los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a su acceso a la educación y la salud. Sin embargo, la Corte Suprema no trataría rápidamente el amparo y se descarta una reunión urgente de los miembros para el trámite. Es por eso que los estudiantes no volverían el lunes a las escuelas y seguiría la educación virtual.