|23/06/22 07:35 PM

Buenas noticias para los que buscan la ciudadanía italiana

A partir de ahora, se considerarán válidas las actas digitales emitidas desde abril de 2019 en adelante. Te explicamos como tramitarla

Por Redacción

23 de junio, 2022 - 20:11

El Gobierno italiano aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos para la tramitación de la ciudadanía de ese país. Serán válidas las emitidas a partir de abril de 2019 y la autorización surge de las conversaciones entre el embajador Roberto Carlés y el ministro del Interior Eduardo de Pedro.

En una comunicación oficial, se informó a “la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico”, comentó Carlés en su cuenta de Twitter.

Luego, aseguró que “de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por el ministro De Pedro, la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) evaluó los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas”.

La AGID resolvió que “tras revisar los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica, resulta coherente facilitar su uso en territorio argentino con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23″.

Por eso “las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital comenzaran a tenerse en cuenta como un documento original” y “deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir de abril de 2019″, informó el embajador.

Las emitidas antes de esa fecha, deberán tener una nueva apostilla o “la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda”. El Gobierno italiano debe enviar a todos los municipios la información.

“Para evitar más demoras, las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular”, finaliza el documento de tres páginas firmado por el Ministerio del Interior italiano.

¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana?

Hay dos formas: la administrativa o la judicial. La primera es por medio del consulado mientras que la segunda es por medio de un juicio en Italia aunque no es necesario viajar a ese país.

Lo primero es armar el árbol genealógico para poder identificar al italiano o italiana en tu familia. Una vez que está ubicado, comienza la recolección de la documentación.

Hay que conseguir copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea. Esto quiere decir desde el italiano/a hasta quién solicita la ciudadanía, a lo que hay que agregar el certificado de no naturalización del italiano. Al mismo tiempo, toda la documentación debe ser traducida al idioma italiano. 

Además, hay que presentar una copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) y un servicio a nombre del solicitante.

Si hay una mujer en la línea, es necesario determinar si tuvo un hijo/a. Si fue así y si el hijo o hija es de antes de 1948, la ciudadanía se trata vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por consulado. Sino se lleva la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.

Hay nueve consulados italianos en Argentina: Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Es importante saber que no hace falta que el resto de la  línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga. Cuando se tienen todos los papeles, se pide el turno en el consulado, que también puede solicitarse a través del sitio web Prenotami. Dependiendo de quién sea el italiano, dicho turno se puede pedir por Reconstrucción o Hijo directo.

El día del turno, se va a la oficina con toda la documentación y después hay que esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía. En caso de que otros integrantes quieran tramitar la ciudadanía, deben ir al mismo consulado pueden unir su carpeta a la presentada, adjuntando los documentos correspondientes.

Una vez que se obtiene la ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en algún país miembro de la Unión Europea.