|15/06/21 04:55 PM

Botellas de Amor: ¿Cómo reciclar residuos plásticos?

Julián Cabrera, coordinador de la fundación Botella de Amor creador de un proyecto para reciclar plásticos, nos cuenta qué podemos hacer antes de desecharlos

Por Redacción

15 de junio, 2021 - 16:55

El reciclaje como la reutilización y la regeneración de residuos es uno de los pilares fundamentales en materia medioambiental y una ayuda necesaria para el planeta. Muchas son las organizaciones que abordan la concientización sobre estos temas para que año a año podamos como sociedad tener presentes que somos responsables de cuidar y proteger la Tierra.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas conocimos el proyecto "Botellas de Amor" y hablamos con Julián Cabrera, coordinador de la fundación Botella de Amor que juntos en más de cien puntos del país juntan y acopian el plástico de un solo uso.

¿En qué consiste el proyecto?

 “En la fundación nos dedicamos a poder educar en material ambiental sobre el reciclado de un residuo como son los plásticos de un solo uso. Desde la fundación proponemos las botellas de amor en todos los hogares para darle un correcto cierre de ciclo a todos los plásticos que son comunes en el hogar, como paquetes de fideos secos, arroz, galletitas, alfajores y caramelos, plásticos que no tienen segundo uso más que trasladar productos que compramos en el supermercado"

Desde la organización proponen en este sentido que en lugar de "descartarlos", hacer botellas de amor, ya que es muy difícil su reciclado. Entonces “Se pone en una botella todos estos plásticos que vamos descartando en casa, luego cuando llegan a la fundación junto a la empresa lo transformamos en madera plástica 100% reciclada" sostuvo Cabrera, y agregó que luego esa madera"se usa para la construcción".

Asimismo expresó que en conjunto "son un gran equipo", ya que cuenta con voluntarios que "acopian en un espacio que tengan en casa, centro barrial o escuela". Además el coordinador especificó que esos puntos en diversas zonas "son puntos que ofrecen espacios para acumularlas y darnos la cercanía con la sociedad. Tenemos más de cien puntos en todo el país",

La fundación y creadora de este proyecto tan innovador cuenta con un perfil en Facebook, Instagram en donde todos podemos ver y encontrar "los mapas de puntos" para poder localizarlos. "Muchos nos dicen que viven en un barrio y trabajan en otro, tal vez el punto está más cerca del trabajo que de la casa. Entonces por eso les decimos que vean cuáles son los puntos"

¿Qué es la botella de amor?

"Es una respuesta a un residuo que no tenía tratamiento. Nosotros la abrimos, clasificamos los plásticos entre duros o más blandos. Cuando separamos pasamos por una transformación donde se tritura e inyecta por medio de calor para producir madera plástica. La fuente deja de ser el ambiente y pasa a ser un recurso desechable. Se trabaja igual que una madera, se corta, se pinta sin problemas" concluyó.

Así Cabrera junto a un gran equipo de personas ayudan con la educación para la ayuda del medioambiente, algo realmente que ha quedado olvidado con el pasar de las décadas.“Cada uno hace un pequeño aporte al ambiente. Es un mimo grande hacia el ambiente a donde tenemos que hacer algo para no terminar rebalsando en plásticos”, finalizó, y nos dejó percibir que la palabra amor está presente en todo el proceso desde el inicio.