|13/04/21 06:55 PM

Bolsos de la corrupción K: ordenaron la libertad de José López

El ex secretario de Obra Pública K, había sido condenado a 7 años de prisión, por haber sido sorprendido con bolsos que tenían casi 9 millones de dólares en un Convento

Por Redacción

13 de abril, 2021 - 19:26

El ex secretario de Obra Pública del Gobierno de Cristina Kirchner, José López fue beneficiado con la excarcelación, por orden del Juzgado que lo había condenado a siete años y medio de prisión en septiembre del año pasado.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió hoy la libertad condicional al exsecretario, pero le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

Desde la Justicia indicaron que de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia" y deberá "residir en el domicilio que fije al momento de su soltura".

Uno de los jueces del TOF 1, Adrián Grümberg, destacó que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados"

El ex funcionario también está procesado en la llamada causa "Cuadernos", donde declaró como arrepentido, pero en este caso fue excarcelado.

Los bolsos de la corrupción:

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo está detenido desde la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue encontrado tras el llamado al 911 de un vecino, que vio movimientos extraños en un convento de General Rodríguez, y fue sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

Como resultado, López fue condenado a siete años y seis meses de prisión, y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, por lo que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.