|05/01/22 09:16 AM

Bioquímicos se manifestaron en contra de los autotest

Desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina resaltaron que estos kits  "son orientativos y no tienen valor de diagnóstico"

Por Redacción

05 de enero, 2022 - 09:16

El Gobierno nacional anunció este martes que en breve los autotest para la detección de coronavirus podrían estar a disposición de los ciudadanos argentinos. Al respecto, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) se manifestó en contra de esta herramienta de detección y aseguraron que se trata de "una práctica inconveniente".

Anta la inminente aprobación de la ANMAT de los kits para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 que podrán adquirirse en las farmacias, María Cecilia López, presidenta del organismo que nuclea a los bioquímicos del país y titular del Colegio de Bioquímicos de Chaco aseguró: "El autotest es una práctica inconveniente".

Al respecto, sostuvo que "son orientativos y no tienen valor de diagnóstico".

En ese sentido, la especialista encendió las alarmas ya que resaltó que estos kits "no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente".

Así las cosas, López resaltó que la "única" forma confiable de detección del coronavirus es la que realizan los profesionales bioquímicos "en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin".

Desde el organismo indicaron además que fueron los bioquímicos quienes "han detectado al virus y sus variantes y notificado los resultados, dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud pública de gestión estatal y privada dentro de las exigencias de calidad que requieren estos ensayos".

 

La venta de autotest

Ante el incremento de casos de coronavirus y las largas colas que se registran en distintos puntos del país para someterse a testeos, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación indicó este martes durante una entrevista radial que estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel".

En ese sentido, ya se había pronunciado anteriormente la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, quien resaltó que el autotest no implica "una solución mágica", aunque reconoció que resulta una "herramienta válida" ante la mayor demanda generada por la suba de contagios a nivel nacional.

"Es muy importante liberar los autotest de coronavirus", remarcó en consonancia con esta línea Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño y sostuvo que permitirían aliviar la alta demanda de hisopados y las largas colas que se generan a tal fin.

 

Con información de Noticias Argentinas.