|24/08/21 07:41 PM

Basterra: "Valoramos la oportunidad de generar acuerdos"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra participó del foro Experiencia Idea Agroindustrial en el que empresarios, especialistas y funcionarios disertaron en el marco de un espacio plural para el intercambio de ideas y propuestas

24 de agosto, 2021 - 19:51

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra participó del foro Experiencia Idea Agroindustrial en el que empresarios, especialistas y funcionarios disertaron en el marco de un espacio plural para el intercambio de ideas y propuestas.

Este martes se desarrolló el evento empresarial más importante de la ciudad de Rosario y la región Centro del país, Experiencia IDEA Agroindustria, un acontecimiento que contribuir desde el sector agroindustrial al desarrollo sostenible del país.

Durante el encuentro, se abordó la relación sinérgica entre el campo y la industria para incrementar el valor agregado, la creación de trabajo y las exportaciones agroindustriales.

Además se analizaron casos de economías regionales en expansión y las últimas tendencias en proteínas alternativas.

Del encuentro participaron Pablo Javkin, intendente de la Municipalidad de Rosario, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

El titular de la cartera de Agricultura, Basterra defendió este martes el Plan Ganadero que el Gobierno ha venido elaborado en conjunto con las provincias y cuyo primeros trazos ya fueron elevados ante el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"Valoramos la oportunidad de generar acuerdos y consensos con los diferentes sectores", destacó Basterra.

El proyecto ganadero posee rechazo por parte de las entidades y productores rurales, ya que consideran que antes que cualquier nuevo programa.

“Reabrimos las exportaciones, no en su totalidad, ahora las volvemos a ampliar. Faltan todavía más acuerdos para que podamos sostener el perfil exportador, incrementar el ingreso de divisas y a la vez satisfacer los aspectos nutricionales y culturales de determinado tipo de consumo de proteína animal”, 

“En el famoso Plan Ganadero, pareciera que se espera una solución mágica para la ganadería, y no existe una sola solución”, dijo al participar de Experiencia Idea Agroindustria.

Basterra aseguró que "en los últimos 15 o 20 años los índices de producción no han tenido modificaciones, siendo que se han incorporado numerosas tecnologías que permiten aumentar hasta un 30 por ciento la productividad".

Por otro lado, valoró también el trabajo del Consejo Agroindustrial y admitió, sobre las demoras en acordar políticas para elevar las exportaciones: “Entiendo que se esperen resultados en un menor tiempo”, cerró.

 

Plan Ganadero

A findes de junio pasado el gobierno Nacional dispuso, mediante el Decreto N °408/2021, la elaboración de un Plan Nacional de Estímulo a la producción de carne bovina en el país,  por lo que fijó, en un plazo de 30 días y a través del trabajo conjunto de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo.

Dentro de esa resolución, se fijó la suspensión hasta el 31 de diciembre de la exportación de 12 cortes de carne bovina.

La medida establece que durante el periodo consignado, de manera suspensiva o definitiva, no se podrá comercializar al exterior del país, los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, incluso incompleto; Cuarto Trasero Con Hueso, incluso incompleto; Medias reses incompletas con Hueso, Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Cuadrada, Paleta y Vacío.

 

TAGS